El diputado de Chile vamos respondió a comentarios de José Antonio Kast y parlamentarios de su tienda, desde donde criticaron duramente el acuerdo alcanzado con el Gobierno. “Entiendo que estén ansiosos porque se les apareció K (Kaiser) y que no estés acostumbrado a argumentar”, fustigó Schalper.
Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó unánimemente la idea de legislar la reforma de pensiones, tras integrar indicaciones del Gobierno que recogieron parte del acuerdo con Chile Vamos. Sin embargo, el anuncio encendió tensiones en el espectro político, especialmente entre militantes del Partido Republicano y de Renovación Nacional (RN).
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y candidato presidencial, criticó duramente el acuerdo alcanzado. A través de la red social X, expresó: “Finalmente conocimos la verdad. El 6% no irá a tu cuenta individual. Los ahorros de tu trabajo ya no serán tuyos. Ese es el resultado del acuerdo entre el gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos”. Además, calificó la negociación como “un acuerdo hecho a escondida de los chilenos” y llamó a rechazarlo: “Tener coraje, tener valentía, es oponerse a este mal acuerdo”.
El jefe de bancada republicano, Luis Sánchez, reforzó la postura de Kast, señalando que los fondos serán usados como “un préstamo forzoso de los trabajadores al Estado”. Sánchez argumentó que “los senadores de Evelyn Matthei le dieron su voto a la Ministra comunista Jara para pegarle un manotazo a los fondos de pensiones”.
Desde Chile Vamos, las críticas no tardaron en llegar. El diputado Diego Schalper (RN) desmintió las acusaciones, afirmando en la misma plataforma: “¿Hasta cuándo miente? El proyecto trae 6% a cuenta del trabajador (0% reparto). Hoy ya se invierte el 20% de los fondos en instrumentos de deuda del Estado. Y el Estado nunca ha dejado de pagar”. Schalper calificó el acuerdo como “notable” y pidió a Republicanos abandonar las “fake news” y aportar propuestas concretas.
La respuesta no se hizo esperar. El diputado republicano Benjamín Moreno ridiculizó a Schalper: “Schalper, anda a introducción a la economía y te vas a dar cuenta de que estás haciendo el loco…”. Schalper, por su parte, replicó con dureza: “Entiendo que estén ansiosos porque se les apareció K (Johannes Kaiser) y que no estés acostumbrado a argumentar. Pero Chile se cansó de las pachotadas, del inmovilismo y la superioridad moral”. Además, instó a Republicanos a permitir el avance del debate legislativo.
El conflicto político se intensifica mientras el candidato republicano José Antonio Kast enfrenta una nueva presión interna. Según la última encuesta Cadem, su liderazgo ha sido cuestionado tras ser superado por Johannes Kaiser, del naciente Partido Nacional Libertario, un resultado que suma complejidad al panorama político en medio de las discusiones sobre la reforma previsional.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.