La Brigada Investigadora Anticorrupción llevó a cabo el procedimiento durante esta jornada. Al fiscal del caso se le dio acceso a los documentos relacionados con el proceso de adquisición de la casa del expresidente. Además, el persecutor conversó con algunas personas conocedoras del trámite.
El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Fiscalía, realizó diligencias en sus dependencias como parte de la investigación por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, proyecto que buscaba convertirla en un museo.
La Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) llevó a cabo el procedimiento. “Se trata de una diligencia a la que el ministerio accedió de manera inmediata y voluntaria. Las y los funcionarios, encabezados por el ministro (Francisco Figueroa), han facilitado el acceso a la información requerida”, explicó el fiscal Ricardo Soto.
Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que recibió hoy al fiscal Soto, quien concurrió a las dependencias de la cartera. En la oportunidad, “al fiscal se le dio acceso a documentos relacionados con el proceso de adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, además sostuvo una conversación con algunas personas conocedoras del trámite”, detalló la cartera a Radio Biobío.
La investigación se inició tras la denuncia presentada el 9 de enero por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y representante de la fundación Fuerza Ciudadana, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Palamara acusa fraude al fisco, apuntando directamente al Presidente Gabriel Boric y a quienes resulten responsables de la fallida transacción.
Según el abogado, la compraventa debía ser anulada debido a que una de las propietarias del inmueble, Maya Fernández Allende, ministra de Defensa y nieta del expresidente, estaría inhabilitada para celebrar contratos con el Estado por su calidad de colaboradora del presidente. Palamara enfatizó que “una vez que se cometió el acto, se firmó el decreto, se comete el delito, más allá de que ahora se quiera retrotraer o se retrotrajo”.
El proyecto contemplaba una inversión de $933 millones por la casa de Allende y $1.300 millones para la adquisición de inmuebles vinculados a la familia del expresidente Patricio Aylwin. Sin embargo, la operación fue detenida luego de que las miradas se posaran sobre la ministra Fernández, lo que llevó al Gobierno a suspender la compra antes de que llegara a Contraloría.
En respuesta a este escándalo, el Presidente Boric solicitó el lunes pasado la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Paralelamente, Palamara presentó una denuncia ante Contraloría solicitando la inhabilitación de Maya Fernández por celebrar contratos indebidos con el Estado.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.