Chile Vamos solicitó al Tribunal Constitucional evaluar la destitución de la senadora Isabel Allende, acusándola de infringir la Constitución al suscribir un contrato con el Estado para la venta de la casa del expresidente Salvador Allende.
Las bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de la senadora Isabel Allende (PS).
La solicitud se fundamenta en la suscripción de un contrato, firmado por la senadora y la ministra de Defensa, Maya Fernández, como copropietarias de la casa que perteneció al expresidente Salvador Allende, con la intención de venderla al Estado para convertirla en un museo.
Según el jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente, este contrato se habría celebrado mientras Allende ejercía su cargo como parlamentaria, lo que contravendría el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores contratar con el Estado.
“La senadora Allende habría celebrado este contrato con el Fisco, configurándose una causal de cesación que debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional”, afirmó Benavente.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) enfatizó: “No por tener apellido Allende, es inmune a la transgresión a la ley”.
El requerimiento fue firmado por diputados como Sergio Bobadilla (UDI), Camila Flores (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), entre otros.
En paralelo, se confirmó la renuncia de Macarena Diez como Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales. Su salida se da tras los cuestionamientos derivados del caso de la fallida compra de la casa de Salvador Allende, que ya había provocado la dimisión de la exministra Marcela Sandoval. Diez continuará trabajando en otras funciones dentro del ministerio, mientras que María José Armisen asumirá el liderazgo de la División Jurídica.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.