Publicidad
Bulnes y Porzio de LarrainVial en jaque: piden arresto nocturno y arraigo por arista “fondo corneta” PAÍS

Bulnes y Porzio de LarrainVial en jaque: piden arresto nocturno y arraigo por arista “fondo corneta”

Publicidad

Fiscalía fijó las cautelares que solicitará para los acusados en casos Hermosilla y Factop, incluyendo prisión preventiva para los Jalaff. Para el resto de ejecutivos de LarrainVial Activos pidió firma mensual y arraigo. Defensa de Bulnes y Porzio se opondrá apelando a un acuerdo con querellantes.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En la cuarta jornada de la megaformalización de los casos Hermosilla y Factop, la Fiscalía solicitó medidas cautelares que incluyen prisión preventiva, arresto domiciliario nocturno y firma mensual para los imputados según su grado de participación. Destacan las solicitudes de prisión preventiva para Álvaro y Antonio Jalaff, fundadores del Grupo Patio, y medidas más leves para ejecutivos de LarrainVial Activos. Además, se retiró una querella de los aportantes del fondo Capital Estructurado I tras un acuerdo de indemnización.
Desarrollado por El Mostrador

La cuarta jornada de la megaformalización de los casos Hermosilla y Factop —que incluye a ejecutivos de LarrainVial Activos AGF y la matriz de la compañía— se llevó a cabo este jueves, marcando un hito con la discusión de medidas cautelares para los principales imputados.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó solicitudes que van desde prisión preventiva hasta arresto domiciliario nocturno y firma mensual, dependiendo del grado de participación y los delitos imputados.

Entre las solicitudes más destacadas está la prisión preventiva para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff —fundadores del Grupo Patio—, mientras que para Manuel Bulnes y Felipe Porzio, socios de LarrainVial, se pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

El abogado de Felipe Porzio, Rodrigo Zegers, expresó su disconformidad con las medidas propuestas, señalando que “nos parece excesiva para personas que son inocentes y cuando los hechos no son constitutivos de delito no procede medida cautelar alguna”.

A lo largo de la megaformalizacion, fiscalía ha detallado lo que considera una serie de “maniobras fraudulentas” de Manuel Bulnes y de Felipe Porzio, movimientos relacionados con el fondo creado para ir al rescate financiero de Antonio Jalaff.

El abogado defensor de Álvaro Jalaff, Hugo Rivera, planteó que “el Ministerio Público está tratando de armar un rompecabezas con piezas que no calzan para instalar delitos que mi defendido jamás ha cometido”. También aseguró que su cliente es una víctima que perdió más de $18 mil millones y agregó: “Se ha causado un perjuicio a su imagen pública y a su patrimonio. Los fiscales han instrumentalizado declaraciones para tratar de juntar partes y piezas que no hacen sentido”.

Por otro lado, para los seis directores de LarrainVial Activos AGF, incluidos Andrés Bulnes, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín, José Correa y Jaime Oliveira, se pidió firma mensual y arraigo nacional, solicitudes sobre las cuales la defensa de los directivos no presentó oposición. En tanto, para el exgerente general de la firma, Claudio Yáñez, la Fiscalía planteó arresto parcial nocturno y arraigo nacional. Tras conocerse estas decisiones, los imputados dejaron el Centro de Justicia sin emitir declaraciones.

En la jornada de hoy, la defensa de los 23 aportantes del fondo Capital Estructurado I de Larraín Vial Activos, comunicó que retiraron la querella, la cual apuntaba a la firma como culpable de los daños sufridos por los aportantes de la serie B del también llamado “fondo corneta”.

A mediados de diciembre, LarraínVial anunció un acuerdo con los aportantes para indemnizarlos con cerca del 70% del valor de inversión inicial, lo que implicaría un desembolso cercano a los $3.500 millones. El abogado de Manuel Bulnes, Jorge Boldt, pidió que quedara constancia “del acuerdo y que sea ponderado al momento de dictar las medidas cautelares”. Ante esto, hasta ahora, no se fijó una fecha para revisar dicho acuerdo.

En el caso del exgerente de operaciones y socio fundador de Grupo Patio, Cristian Menichetti, enfrenta una solicitud de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Además, el Ministerio Público decidió no pedir cambios en las cautelares de varios imputados, como Rodrigo Topelberg, Luis Hermosilla, Alberto Sauer, Darío Cuadra, Leonarda Villalobos y Patricio Mejías. No obstante, sigue pendiente la revisión de cautelares para Daniel Sauer, mientras que se retiró la solicitud de endurecer las medidas contra Luis Flores, originalmente presentada por la abogada querellante Catherine Lathrop.

Cabe mencionar que Topelberg se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, Hermosilla en prisión preventiva y Alberto Sauer bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Por su parte, Cuadra, asesor de los Sauer, está con arresto nocturno y arraigo, Leonarda Villalobos se encuentra en prisión preventiva, y Flores con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

De esta manera, fueron más de 180 páginas las que, entre los cuatro fiscales del caso, Lorena Parra, Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Juan Pablo Araya, dieron lectura ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Publicidad

Tendencias