Publicidad
Sincotel presenta recurso ante Contraloría por modificación de prefijos para servicios de televentas Comunicado

Sincotel presenta recurso ante Contraloría por modificación de prefijos para servicios de televentas

Publicidad

En un comunicado del Sindicato Interempresa de Trabajadores de las Comunicaciones y Telecomunicaciones de Chile se indica que presentaron un recurso ante el ente contralor que busca salvaguardar miles de puestos de trabajo que se verían afectados por una medida de Subtel considerada como arbitraria.


A través de un comunicado y en representación de trabajadores del sector de televentas y la Asociación de Contact Centers y Telecomunicaciones, Sincotel (Sindicato Interempresa de Trabajadores de las Comunicaciones y Telecomunicaciones de Chile) presentó este martes ante la Contraloría (CGR) un recurso en el que cuestionan la legalidad de una medida propuesta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La iniciativa de la Subtel, según se indica en la comunicación “busca asignar prefijos diferenciados a servicios de telecomunicaciones clasificados como ‘complementarios’. Sin embargo, de acuerdo a Sintel esta categorización incluiría acciones de televenta, una actividad que no cumple con los criterios definidos por la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) para ser considerada un servicio complementario”, indicaron.

De acuerdo a Sincotel, las televentas son una oferta comercial directa, mientras que los servicios complementarios implican prestaciones adicionales que requieren un vínculo contractual, como el buzón de voz o servicios de mensajería.

En su presentación, Sincotel argumentó que esta medida excede las atribuciones legales de Subtel y contradice un dictamen previo, que señala que la Subtel no puede imponer restricciones ni regulaciones adicionales a la comercialización de servicios de telecomunicaciones por vía telefónica.

De acuerdo a lo planteado por el organismo sindical, la implementación de esta medida “pondría en jaque la televenta, y afectaría gravemente a la industria, poniendo en riesgo más de 30.000 empleos en call centers donde la mayoría de los trabajadores son jefas de hogar, estudiantes y adultos mayores, además de arriesgar la sostenibilidad de numerosas pymes. Sincotel insta a la CGR a revisar esta propuesta y garantizar la libre competencia en el sector y la protección del empleo”.

Acciones solicitadas

Mediante el recurso presentado (que puede leer en este link), Sincotel busca que la CGR se pronuncie sobre la legalidad de la actuación de Subtel y detenga la implementación de la modificación propuesta. La asociación “insta a que cualquier cambio regulatorio sea discutido de manera abierta, considerando las implicancias económicas y sociales para el sector”.

Con esta acción, Sincotel indicó que “reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y de los trabajadores del sector de telecomunicaciones, así como con la promoción de una regulación justa y adecuada que fomente la libre competencia”.

La agrupación sindical también informó que los sindicatos del sector “han expresado su preocupación ante esta situación, escalando también a la Contraloría. No descartan convocar movilizaciones si Subtel insiste en avanzar con la implementación de prefijos que limiten las llamadas comerciales, lo que consideran una amenaza directa a la competencia y a las fuentes laborales de miles de trabajadores”.

Publicidad

Tendencias