Publicidad
Tras muerte de funcionaria Hacienda afirma que “al momento de la tragedia no había denuncias” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Tras muerte de funcionaria Hacienda afirma que “al momento de la tragedia no había denuncias”

Publicidad

Federación de trabajadores de la cartera confirmó que se trata de Paula Silva Terreros, autora de un libro sobre violencia de género, cuya vida inspiró un largometraje. Antes de su deceso, la abogada envió un mensaje denunciando maltrato laboral, aunque la cartera afirmó que no existen antecedentes.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Una abogada de 37 años, funcionaria de la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda, falleció tras caer desde el piso 14 del edificio ministerial el 14 de enero. Antes de su deceso, envió un mensaje denunciando maltrato laboral, aunque el ministro Mario Marcel afirmó que no existían antecedentes previos. La Fiscalía de Género investiga el caso como suicidio, aunque en redes sociales circulan teorías que apuntan a otras causas. La fallecida, Paula Silva Terreros, era autora de un libro sobre violencia de género y su vida inspiró un largometraje. Hacienda instruyó un sumario.
Desarrollado por El Mostrador

“R. C. R. y V. K. son maltratadores. Avisen a la ACHS. Hagan sumarios”. Ese fue el mensaje enviado a través de la plataforma Teams por una funcionaria del Ministerio de Hacienda, previo a su trágico desenlace en dependencias de la cartera encabezada por el ministro Mario Marcel, quien —sobre la denuncia de maltrato— aseguró que “no había antecedentes previos”.

Cerca de las 20 horas del martes 14 de enero, Carabineros recibió una alerta de los guardias de Teatinos 120, quienes informaron que una mujer había caído desde el piso 14 del edificio. Se trataba una abogada de 37 años, quien se desempeñaba hace tres años en la Defensoría del Contribuyente.

La Fiscalía Centro Norte, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), descartó preliminarmente la participación de terceros. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Género. La identidad de la fallecida funcionaria de Hacienda, fue confirmada por trabajadores de la misma cartera.

“FTH expresa sus condolencias por Paula Silva Terreros (Q.E.P.D.), funcionaria y destacada profesional de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), escritora y compañera ejemplar”, expresaron desde la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda.

Las circunstancias para esclarecer que fue un suicidio aún no son precisas en el contexto de la investigación. Sin embargo, el mensaje de la abogada enviado minutos antes de su deceso, no es lo único indicio que podría dar pistas que van en ese sentido. Esto ya que, pese a haberse descartado la participación de terceros, abundan mensajes en redes sociales que apuntan a lo contrario.

Es clave mencionar que, tal como publicó El Mostrador, en 2022, Paula Silva Terreros, abogada de la Universidad de Chile, es autora del libro “La Ropa Sucia (que en casa nunca se lavó)”, un título publicado por la editorial Asterion donde ella aborda en primera persona su historia familiar: un relato marcado, en parte, por el rol de su padre y los obstáculos que enfrentó su madre tras ser abusada sexualmente desde niña al interior de su grupo familiar.

Su historia incluso salió de las hojas del libro para ser interpretada en la pantalla grande. “Hay que hablar” es el título de un largometraje basado en su texto y que busca visibilizar la situación de mujeres que han sido víctimas silenciosas de la violencia de género. Todas pistas de una causa que hasta el momento se investiga con el rótulo de suicidio.

Sumario en Hacienda

Desde el Ejecutivo, a través de un comunicado, la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda lamentó la muerte de la abogada y mostraron toda su disposición para colaborar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Género, la Dirección del Trabajo y el propio ministerio.

Desde la unidad sostuvieron que “no podemos referirnos ampliamente sobre la materia de investigación, ya que es una causa que está actualmente en manos de la Fiscalía de Género, pero sí podemos indicar que, a minutos de ocurrida esta tragedia, como institución instruimos inmediatamente un sumario administrativo”.

Asimismo, reiteraron, “es importante señalar que nuestro organismo cuenta con protocolos actualizados de prevención y denuncia de violencia y acoso laboral y sexual. Y que al momento de esta tragedia no había denuncias presentadas”.

El ministro Marcel señaló que “eso es materia que está siendo investigada por el fiscal, que está siendo considerada en el sumario administrativo. Hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo”. Asimismo, el secretario de Estado añadió que “no había antecedentes previos, por supuesto”.

Publicidad

Tendencias