Desde Cancillería instaron a garantizar la rendición de cuentas por violaciones al derecho internacional humanitario y subrayaron la urgencia de ayuda humanitaria para Gaza. Asimismo, reitera su apoyo a la solución de dos Estados y valora la mediación de Catar, Egipto y EEUU.
El Gobierno de Chile celebró este viernes el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para un cese al fuego en la Franja de Gaza, pero reclamó que los autores de violaciones al derecho internacional humanitario durante el conflicto “no queden en la impunidad”.
“El Gobierno (…) espera que los responsables de las graves violaciones al derecho internacional humanitario cometidas en el contexto de este conflicto no queden en la impunidad y rindan cuenta de sus actos”, pidió a través de un comunicado la Cancillería de Chile, donde reside la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe.
Respecto al pacto por la tregua, que aseguró haber recibido “con satisfacción”, la cartera liderada por el canciller Alberto van Klaveren, destacó especialmente “los entendimientos alcanzados para la entrega de los rehenes capturados por Hamás y la retirada progresiva de las tropas israelíes del norte de Gaza, así como la liberación de 1.000 presos palestinos, el regreso de los gazatíes al norte de Gaza, y la entrega de los restantes rehenes”.
También aplaudió la intención de establecer “discusiones a largo plazo sobre la nueva administración que gobernará en la Franja”.
“Chile espera que este importante acontecimiento permita el ingreso de ayuda humanitaria urgente para la población civil de Gaza y haga posible la reconstrucción de las localidades de dicho territorio, en un marco de gobernabilidad por parte de las autoridades del Estado de Palestina”, exigió en referencia a la Franja, convertida durante 15 meses en el campo de batalla que ha dejado a más de 46.000 personas asesinadas.
Sobre el acuerdo, solicitó que sea implementado “de manera íntegra y sin dilaciones”, contribuyendo “a la solución de los dos Estados, Palestina e Israel, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric valoró, además, la “importante labor de mediación” realizada por los países que han intervenido en este proceso, especialmente Catar, Egipto y Estados Unidos.
El gabinete de Seguridad israelí, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, votó este viernes a favor del alto el fuego en Gaza y recomendó al Gobierno ratificarlo en una reunión.
“Después de examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios y al entender que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional (gabinete de Seguridad) recomendó que el Gobierno aprobara el esquema propuesto”, anunció la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014). El actual Mandatario, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa Palestina, ha calificado en varias ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.