Rodrigo Roco respondió a través de un comunicado a las afirmaciones sobre la gestiones en términos de educación pública en la comuna que hizo el actual alcalde de la comuna de Santiago. “Lanzar frases al voleo es una práctica poco seria para cualquier autoridad”, sostuvo.
Es un tema que ha sido comentario obligado en este inicio de año, tomando en cuenta la caída en puntajes PAES del año 2024 para los establecimientos municipales. De una lista de cien establecimientos con los mejores puntajes entre la prueba de Matemáticas M1 y Lenguaje, solo uno de los que figura en la lista es municipal y es de la comuna de Ñuñoa.
Sumado a ello, llamó la atención la caída en puntajes para los establecimientos emblemáticos, siendo el Instituto Nacional el establecimiento que se ubicaba más arriba en la lista, alcanzando solo el puesto 303 con 702,4 puntos.
En una entrevista con Cooperativa, el actual alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN) señaló: “Evidentemente, en la gestión de Irací Hassler y el señor Roco hubo una demolición de la educación pública en la comuna”. Asimismo, mencionó la problemática de los liceos emblemáticos, la disminución de matrículas durante la administración anterior y negó el despido de mil profesores, aclaración solicitada tras manifestaciones en Plaza de Armas.
Además, acusó que la educación de Santiago fue usada para contratar personal vinculado al Partido Comunista y desarrollar un proyecto político alineado con dicho sector.
El exdirector de Educación, Rodrigo Roco, respondió a las declaraciones mediante un documento de ocho páginas al que El Mostrador tuvo acceso. En este texto, defendió su gestión y refutó las acusaciones sobre la supuesta “demolición” de la educación pública en la comuna.
Roco emitió una aclaración pública, abordando temas como el déficit económico, la disminución de matrículas, la situación de los colegios emblemáticos y las acusaciones de contratación de “activistas”.
Según Desbordes, al asumir su cargo encontró un déficit de 13.500 millones de pesos en la municipalidad y uno de 20.000 millones en la Dirección de Educación, que opera con cuentas separadas. Esto obligó al municipio a transferir 17.000 millones de pesos para garantizar su funcionamiento.
A estas acusaciones el exdirector respondió que la crisis financiera responde a factores como la excepcionalidad por la pandemia de COVID-19 en 2023, el decrecimiento del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y los esfuerzos para retomar la presencialidad escolar.
También indicó que habría problemas específicos como la asistencia, matrículas, retrasos en retiros de personal, licencias médicas, falta de respuesta de la Compín y retrasos en la entrega de subvenciones.
El alcalde de RN afirmó: “En 2021, la municipalidad traspasó 8.000 millones para cubrir el déficit en educación. Este año cerramos con 16.000 millones. Es decir, duplicamos el aporte y hoy no tengo dinero para pagar las cotizaciones de diciembre”.
Ante esto, en las aclaraciones se destaca que no se trata del doble de recursos, ya que debe considerarse la inflación y reajustes, indicando que los 16.000 millones equivalen a un aporte de 50.000 pesos mensuales por estudiante.
El alcalde destacó una disminución de 3.500 matrículas durante la administración de Hassler, lo que significó 4.000 millones de pesos menos en subvenciones. También señaló un aumento significativo en el personal docente y de asistentes, incrementando los costos. Añadió que muchas familias abandonaron los colegios municipales, atribuyendo esto al deterioro de la calidad educativa y a contrataciones innecesarias.
Rodrigo Roco enfatizó que la baja de matrículas no es inevitable si se desarrollan proyectos educativos actualizados, actividades escolares regulares y un clima de convivencia inclusivo y respetuoso. Agregó que esta tendencia se extiende desde hace casi 20 años, trascendiendo varias administraciones.
Sobre la contratación de “activistas” Roco rechazó categóricamente las acusaciones, calificándolas de graves y lamentables. También criticó que no se exigieran pruebas durante la entrevista en que se realizaron dichas afirmaciones.
Para concluir, el exdirector instó al actual alcalde a ser más riguroso en sus declaraciones públicas: “Lanzar frases al voleo es una práctica poco seria para cualquier autoridad. Ojalá el alcalde Desbordes pueda informarse mejor sobre los temas de la comuna y su complejidad”.