En paralelo, tras la quinta jornada de la megaformalización, para los socios de LarrainVial, el exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes, y el director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio, Fiscalía estimó una pena en el rango de entre 5 años y un día a 10 años.
Este viernes, la Fiscalía Metropolitana Oriente concluyó su intervención en la megaformalización de los casos Hermosilla y Factop, luego de cinco días de presentación. Durante este periodo, el Ministerio Público expuso los delitos investigados y las medidas cautelares solicitadas para la veintena de imputados, destacando la solicitud de prisión preventiva para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.
La fiscal Lorena Parra argumentó que los Jalaff —fundadores de Grupo Patio— representan un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de los hechos, la posible actuación en grupo, la existencia de una estructura criminal y los riesgos de reiteración delictiva y fuga. Según la persecutora, los delitos tributarios y de lavado de activos cometidos por los imputados no solo privan al Estado de recursos esenciales para servicios públicos, sino que también socavan la equidad social y fomentan la corrupción.
En su intervención, Parra detalló las posibles penas que enfrentarían los imputados. Álvaro Jalaff podría recibir una condena mínima de 20 años de cárcel, desglosada en:
Por su parte, Antonio Jalaff podría enfrentar una pena mínima de 23 años, que incluye:
En paralelo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 21 de febrero la formalización de Marcelo Medina, excontador de los hermanos Jalaff. Medina es investigado por los delitos de lavado de activos, soborno y ilícitos tributarios.
Los socios de LarrainVial, Manuel Bulnes, exdirector ejecutivo, y Felipe Porzio, director de Finanzas Corporativas, enfrentarían penas estimadas entre 5 años y 1 día y 10 años de presidio. Estas sanciones están asociadas a delitos en la Ley de Mercado de Valores en concurso ideal con administración desleal. Sin embargo, la Fiscalía consideró que el arresto nocturno sería una medida cautelar proporcional para estos imputados.