El senador Matías Walker (Demócratas) calificó de “falacia” las críticas republicanas al componente solidario de la reforma previsional -quienes decían que se trataría de una cuenta nocional camuflada- destacando que los fondos serán valorizados y reconocidos al jubilar.
El senador Matías Walker (Demócratas) abordó las críticas realizadas por Republicanos y de Johannes Kaiser al componente solidario de la reforma de pensiones, calificando como “falacia” la acusación de que este se trataría de una cuenta nocional camuflada.
Walker destacó que el proyecto contempla un equilibrio entre el ahorro individual y el componente solidario, señalando que las pensiones futuras mejorarán significativamente. “Yo no podría calificar como una cuenta nocional una cuenta que va a estar con nombre y apellido, que recogerá todos los intereses, reajustes y rentabilidad de los fondos en el tiempo intermedio y que se le reconocerá al momento de jubilar”, argumentó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, refiriéndose a cómo se administrarán los fondos de los cotizantes.
El senador reiteró sus críticas a Republicanos enfatizando la importancia de reconocer las desigualdades en el sistema previsional, especialmente para las mujeres con lagunas previsionales debido a labores de cuidado y crianza. “¿Por qué no están dispuestos a compensar a las mujeres que habiéndose dedicado muchos años a cotizar y trabajar, tienen lagunas por cuidar a sus hijos?”, cuestionó, defendiendo medidas como el bono tabla y la reducción de requisitos de años cotizados para incorporar a más beneficiarias.
Respecto al mecanismo de asignación del 1,5% como aporte diferido, Walker explicó que “es razonable” ya que estos recursos serán valorizados, rentabilizados y reconocidos en la cuenta de cada cotizante. “Cuando las personas jubilen, tendrán ese 6% completo en sus cuentas individuales”, subrayó, desmontando las críticas que tildan el componente solidario de la reforma como impropio de un sistema de capitalización.
Finalmente, Walker insistió en que la reforma logra un equilibrio razonable al destinar más recursos a las cuentas individuales que lo propuesto por administraciones anteriores. “Es un buen equilibrio porque permite reconocer ese 6% cuando importa: al momento de jubilar”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.