Uber, Cabify y Didi cuestionan el reglamento de la Ley 21.553, argumentando que excede las facultades legales y afecta la movilidad urbana y su negocio. Piden revisión de la Contraloría, tras participar en mesas de trabajo sin ver reflejadas sus preocupaciones clave.
Didi, Uber y Cabify presentarán en paralelo un “téngase presente” a Contraloría General de la República con el fin de oponerse a la aprobación del reglamento de la Ley 21.553 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) —o Ley Uber— en su versión actual.
Las empresas de movilidad aseguran que el Ministerio de Transportes no atendió a las recomendaciones hechas luego de que el reglamento fuera retirado en 2024. El documentó hubiera entrado en vigencia en febrero del año pasado, pero las críticas y recomendaciones al Ministerio aplazaron su puesta en marcha hasta diciembre.
Desde Cabify afirman que el actual texto “solo contempla cambios menores que no atienden a las preocupaciones que empresas, académicos y conductores levantaron durante el año pasado” y denuncian que las modificaciones facilitan el control digital, pero no abordan problemas esenciales.
El reglamento busca equiparar las condiciones entre aplicaciones y taxis tradicionales, según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. “El propósito es nivelar el mercado (…), pero estoy seguro de que surgirán oportunidades para mejorar esta regulación”, señaló.
Sin embargo, desde Didi critican que “las apps han sido puestas en una posición desventajosa (…). El reglamento es más restrictivo que la ley y genera más incertidumbres que certezas”.
“Contraloría ahora debe definir si lo aprueba o hará observaciones”, señaló el ministro Muñoz, si bien remarcó que la voluntad del ministerio es que se apruebe según lo ya dispuesto.