El traspaso del sistema de multifondos a fondos generacionales, nuevas regulaciones sobre el gasto de publicidad por parte de las aseguradoras y la participación del ISP en la licitación de stock de afiliados fueron parte de las normas aprobadas hoy por la comisión del Trabajo.
Para las 11:00 AM de hoy sábado se citaron los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social en la sede de Santiago del Congreso, con objeto de continuar revisando las cerca de 700 páginas de indicaciones ingresadas desde el Ejecutivo y parlamentarios a la reforma de pensiones. Cita que debió retrasarse hasta cerca del medio al faltar uno de los insumos de la discusión, de la cual los equipos técnicos ya habían comenzado su revisión el viernes.
Minutos más, minutos menos de discusión, lo cierto es que durante la jornada ―que se extendió hasta las 16:30 y contó con la participación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel― los presentes lograron aprobar de manera unánime los puntos discutidos.
El día de hoy la instancia constituida por Alejandra Sepúlveda (Ind-exFRVS), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), logró aprobar, entre otros, normas que buscan centralizar las cobranzas previsionales y hacer posible que los trabajadores puedan recuperar cotizaciones adeudadas y que los empleadores puedan pagarlas.
Asimismo, se ratificaron las disposiciones que permiten a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementar mecanismos y sistemas tecnológicos de recaudación de las cotizaciones, para la cuenta de capitalización individual.
En esa línea fue que uno de los puntos claves de la jornada estuvo en la discusión por el sistema que busca reemplazar al de multifondos: el sistema de fondos generacionales.
Este último, al igual que los actuales 5 gestionados por cada administradora, será el lugar donde se depositarán los fondos previsionales de cada cotizante. A diferencia del actual sistema, sin embargo, irá modificando su composición a través del tiempo gracias a una revisión de la trayectoria del individuo en el fondo, y que estará a cargo de cada aseguradora.
El nuevo sistema busca, junto con evitar la necesidad de los afiliados de cambiarse de fondo según sus resultados y el nivel de riesgo, generar un aporte mayor concreto en el resultado final de la vida laboral.
“Un afiliado muy joven debiera entrar a un fondo generacional con muchas acciones o mucha renta variable chilena y extranjera y, a través del tiempo, y mientras va envejeciendo, la persona y ese fondo va cambiando su composición de inversiones“, explicó el también presente Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
“Por lo tanto, hay una administración profesional de las inversiones por lo cual el afiliado no tiene que preocuparse de cambiarse de fondo y eso lo va a hacer el administrador, que es su trabajo, y finalmente el afiliado va a llegar a la edad de pensión con un fondo mucho más seguro y que no va a tener grandes fluctuaciones por lo que pasa en el mercado de capitales”.
Tras la sesión la medida fue apreciada por la senadora Sepúlveda, al destacar que el sistema de fondos generacionales “va a permitir disminuir los riesgos para el cotizante. Van a ser bloques, a lo menos 10 bloques de edad, y que van a permitir de esa manera mejorar la rentabilidad, tener una rentabilidad más garantizada y al mismo tiempo disminuir los riesgos”.
Como corolario, también se aprobó que los ahorros previsionales voluntarios (APV) se depositarán en el fondo generacional que haya elegido el afiliado y que, en caso de no haberlo elegido, se depositarán en el correspondiente al de su cotización obligatoria.
Antes del receso de almuerzo a eso de las 13:00, la comisión también aprobó que el Instituto de Previsión Social provea servicios para facilitar la competencia en licitación de stocks.
Entre los puntos claves de la reforma, recordemos, está el que grupos de afiliados (específicamente el 10%) ya dentro del sistema de AFP serán seleccionados de manera aleatoria, para posteriormente ser subastados cada dos años a la administradora que oferte la menor comisión.
Esto sin perjuicio de que los afiliados podrán desistir de la licitación o cambiarse de administradora en cualquier momento, como aclararon desde el Ministerio de Hacienda.
“Hay que señalar que el IPS nunca ha estado en una posición en la cual busque hacer lucro con esto, porque lo que es es un servicio público de naturaleza muy distinta a lo que hoy día conocemos, así que nos alegra esta incorporación”, aseveró la ministra Jara sobre el punto.
Con respecto a transparencia, la comisión aprobó ―además de que las AFP deberán mantener un registro público que individualice a los proveedores que subcontraten para la prestación de servicios relacionados con su giro y la materia general de los contratos― que toda publicidad en la que incurran las aseguradoras deberá “proporcionar al público la información mínima acerca de su capital, inversiones, rentabilidad, comisiones y oficinas, agencias o sucursales“, según lo dispuesto por la Superintendencia de Pensiones.
“Durante dos años hemos estado bombardeados de propaganda a través de un hashtag que se llama yo quiero elegir, que en realidad lo que ha hecho, viniendo de las AFP, no ha informado, sino que más bien ha desinformado y ha jugado un rol muy político en este debate“, fustigó también la ministra Jara durante la sesión, mostrándose a favor de la norma aprobada.
Con varios puntos aún pendientes y en tabla, la comisión se citó nuevamente para mañana domingo a las 15:00.