Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, criticó el ranking de colegios basado en la PAES, calificándolo como un reflejo de desigualdades socioeconómicas y no de calidad educativa. Destacó la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.
- Crítica al ranking de colegios: Mario Waissbluth calificó el ranking de los 100 mejores colegios como un indicador económico más que educativo, destacando la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.
- Impacto de las condiciones socioeconómicas: Waissbluth afirmó que la correlación entre logros académicos y nivel económico es global y determinante, sin importar infraestructura o calidad docente.
- Comparación entre colegios: Según Waissbluth, al comparar colegios públicos y particulares subvencionados de un mismo nivel socioeconómico, los resultados educativos son equivalentes.
- Sistema educativo chileno: Cuestionó el modelo privatizado chileno, resaltando que en países OCDE predominan las escuelas sin fines de lucro, sin selección y sin copago.
- Liceos emblemáticos y bicentenarios: Lamentó el deterioro de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, pero valoró la política de los liceos bicentenarios, destacando su buen desempeño.