Squella explica en esta entrevista detalles de la decisión de no apoyar la reforma de pensiones propuesta durante esta semana, y asegura que es una buena noticia para el sector el surgimiento de nuevos liderazgos como Johannes Kaiser.
El abogado Arturo Squella asumió en febrero de 2023 la dirección del Partido Republicano, y el pasado pasado 9 de enero fue quien encabezó la proclamación -por tercera vez- de la candidatura presidencial de José Antonio Kast.
-¿Por qué el Partido Republicano no apoyará la reforma de pensiones propuesta?
-El acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos dirige parte de los ahorros de cada trabajador a un destino distinto que sus cuentas individuales. Considera el absurdo de que los trabajadores le prestan sus ahorros al Estado, sin contar con la certeza de que en el futuro existirán recursos suficientes para la devolución de ese préstamo, y produce un profundo daño al mercado laboral, encareciendo los costos de contratación y generando un gran incentivo hacia la informalidad. En definitiva, se trata de un mal acuerdo que recuerda a las reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet, que con apoyo de parte de la derecha fueron aprobadas y han tenido nefastas consecuencias para el desarrollo de nuestro país.
-¿Cuál fue la razón para votar en contra de la extensión de la discusión este verano?
-Los contenidos de la reforma son de alta complejidad técnica. Los expertos demoraron meses en su redacción y los efectos de cada una de las propuestas deben ser estudiados en profundidad. Pretender que los parlamentarios, que recién conocen un acuerdo que contiene más de 170 páginas de indicaciones, voten en un par de días es irresponsable y habla de una predisposición de avanzar sin escuchar a quienes legítimamente tienen una mirada distinta de la reforma.
-¿La repostulación de Kast, la aparición de Kaiser y la candidatura de Mathei son expresión de la fragmentación de la derecha?
-Los republicanos consideramos que es positivo la aparición de candidaturas que convoquen, que defiendan sus ideas con valentía y que promuevan proyectos que van en la dirección correcta de lo que creemos que mejora la calidad de vida de todos los chilenos. Además, ha quedado demostrado que la competencia es sana, que es fundamental ofrecer alternativas a la ciudadanía, especialmente considerando que la elección presidencial contempla una segunda vuelta que permite aunar todos los esfuerzos para ganarle a la candidatura que impulse la izquierda y el Gobierno.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.