El siniestro afecta a más de 10 hectáreas y se encuentra cerca de áreas pobladas. Equipos de emergencia trabajan para controlar la situación mientras autoridades instan a la comunidad a evacuar con calma y atender las necesidades de sus mascotas.
La tarde del domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó una alerta SAE para evacuar el sector de Chacayes Alto, en la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, debido a un incendio forestal. La medida busca resguardar a la población ante la cercanía de las llamas con sectores poblados.
Según reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ha afectado más de 10 hectáreas y continúa activo. “Preliminarmente no registramos viviendas afectadas, pero al ser un evento en desarrollo esto puede cambiar rápidamente”, señaló Carlos Álamos, director de emergencia y seguridad pública de la Municipalidad de San Esteban.
#SENAPREDInforma ¡ATENCIÓN!
Por incendio forestal, se solicita evacuar sector Chacayes Alto de la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso.
#SENAPRED activó mensajería #SAE para reforzar proceso de evacuación.
Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad.… pic.twitter.com/7caYQDtSYq— SENAPRED (@Senapred) January 19, 2025
En la zona trabajan equipos de emergencia, incluyendo la Compañía de Bomberos de San Esteban, dos camiones aljibes municipales, dos brigadas y dos aeronaves de Conaf. Además, se ha declarado Alerta Roja para la comuna, movilizando todos los recursos disponibles para controlar el siniestro.
Senapred hizo un llamado a la comunidad para evacuar con tranquilidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades. También recordó la importancia de incluir en el proceso a las mascotas, llevando alimentos y elementos necesarios para su cuidado.
El incendio es parte de una compleja jornada a nivel nacional, con 12 siniestros activos desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, que han consumido más de 228 hectáreas. En San Esteban, el “botón rojo” utilizado por Conaf indica una alta probabilidad de ignición y propagación de incendios, agravada por condiciones climáticas desfavorables.
Las autoridades locales mantienen un monitoreo constante de la emergencia y entregarán nuevas actualizaciones conforme avance el combate de las llamas.