Dos perros en estado crítico fueron hospitalizados de urgencia, mientras los demás quedaron bajo cuidado en un hogar de acogida. El imputado, acusado de maltrato animal, fue puesto a disposición de la Fiscalía para enfrentar cargos.
La Policía de Investigaciones (PDI) rescató a 13 perros, entre adultos y cachorros, que se encontraban en condiciones de extrema desnutrición y abandono en Antofagasta. El operativo fue realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) tras recibir una denuncia ciudadana.
“Detectives de esta brigada especializada encontraron a 13 perros mestizos, entre adultos y cachorros, viviendo en condiciones deplorables, con evidente desnutrición y enfermedades”, informó el comisario Luis Montecinos, jefe subrogante de la Bidema.
De los 13 animales rescatados, dos fueron hospitalizados de urgencia en el PET Municipal de Antofagasta debido a su estado crítico de caquexia, mientras los otros 11, afectados por parasitosis, desnutrición y abandono, fueron trasladados a un hogar de acogida para recibir los cuidados necesarios.
El dueño de los perros, un hombre chileno mayor de edad, fue detenido en el lugar bajo cargos de abandono y maltrato animal. “En relación al imputado, conforme a la instrucción de la Fiscalía Macrozona Norte, este fue puesto a disposición para audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Antofagasta”, detalló el comisario.
Los animales permanecen bajo cuidado veterinario para su recuperación, mientras que el caso es investigado por el Ministerio Público.