Los tres mosqueteros detrás de la reforma de las pensiones. La derecha logró protagonismo en las negociaciones porque formó un sólido equipo de senadores, encabezado por el presidente de la comisión Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli) y el propio Galilea (RN).
Los odiosos resúmenes de fin de año. En diciembre pasado me di el lujo de no realizar en +Política esos insoportables y soporíferos resúmenes de fin de año que mezclan de todo para no decir nada. Esa licencia que me tomé tuvo como costo que no destaqué el personaje político del 2024.
Sin discusión. El actor más relevante de la política chilena en 2024 fue el presidente de RN, Rodrigo Galilea, y corresponde hacer hoy el punto porque es uno de los principales responsables de la reforma de pensiones que conocimos el jueves. Galilea obviamente lo niega.
Por qué fue importante Galilea en la reforma de pensiones. En abril pasado, en una hostil ENADE que dejó en evidencia que los empresarios y Boric no se tragaban, conversé en el pasillo con un senador RN, un diputado UDI y otro de Evópoli, que me dejaron claro que la oposición nunca apoyaría una reforma de pensiones en este Gobierno y que «todo el 6 % debe ir a capitalización individual, no vamos a tranzar nunca eso». El senador Galilea me dijo lo mismo, más educadamente, días después en un pasillo del Senado.
La famosa entrevista de Galilea. Premunido de una camisa con cuello Mao, Rodrigo Galilea apareció el domingo 15 de diciembre recién pasado en el programa Mesa Central de Canal 13 explicando a grandes rasgos por dónde iban los tiros para lograr un acuerdo de pensiones. Insistió en la importancia de igualar a hombres y mujeres, negó la posibilidad de que otras instituciones estatales entraran al esquema y le dijo a los republicanos que “en estas cosas uno aporta, es creativo y busca soluciones, si no, es mejor que no entre en esta conversación”.
Los tres mosqueteros detrás de la reforma de las pensiones. La derecha logró protagonismo en las negociaciones porque formó un sólido equipo de senadores, encabezado por el presidente de la comisión Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli) y el propio Galilea (RN) para enfrentar a la dupla oficialista del ministro de Hacienda, Mario Marcel (PS), y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC). Galilea convenció a su sector de que el peor escenario para la derecha y el sistema era aparecer como los obstruccionistas de la esperada reforma de pensiones.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.