Diputada Musante: Tohá “podría estar dejando el Gobierno en marzo” para precandidatura presidencial
La parlamentaria (Ind-PPD) hizo un llamado al oficialismo para pactar primarias, advirtiendo que candidaturas solitarias que no formen parte de un acuerdo de unidad serían un grave error. Ayer, desde el PC afirmaron que “estamos en los tiempos” y que “seguir dilatando sería peligroso”.
La diputada y jefa de la bancada PPD-Independientes, Camila Musante, afirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “al parecer sí” sería la candidata presidencial del PPD e hizo un llamado al oficialismo para pactar primarias, a propósito de eventuales candidaturas solitarias que buscarían entrar directamente en la primera vuelta.
Tal como lo adelantó el newsletter +Política de El Mostrador, respecto a la eventual candidatura de la ministra del Interior, según señaló la diputada Musante este lunes, “al parecer ella (Tohá) podría estar dejando el gobierno en el mes de marzo”.
No obstante, la parlamentaria enfatizó que “creo que es fundamental que en el oficialismo, en este ánimo democrático que caracteriza a los partidos del progresismo de buscar una unidad pese a que somos muchos, que se genere una instancia de primaria porque sería un error garrafal que haya candidaturas que se inscriban como propias y que vayan a a la primera vuelta presidencial por fuera de un pacto de unidad”.
Este llamado, a propósito que “he escuchado algunas voces que hablan de llevar candidaturas propias y por fuera de un pacto de primarias, y creo que eso sería un error tremendo, porque hoy lo que estamos viendo es el avance de la ultraderecha en nuestro país”.
Finalmente, Musante resaltó que “si nosotros no tenemos claras nuestra prioridades de cuidar las ideas de la democracia y el progresismo, entonces es mejor que demos un paso al costado de la política”.
PC: “Seguir dilatando sería peligroso”
“Estamos en los tiempos. Seguir dilatando sería peligroso”, advirtió ayer el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respecto a las decisiones que tome el oficialismo respecto a la candidatura presidencial para los comicios de noviembre próximo.
El timonel oficialista dijo que no se trata de “ponernos más nerviosos de la cuenta”, pero indicó que desde las fuerzas progresistas y de izquierda “hay que instalar” candidaturas porque, entre otras cosas, “eso ordena y autoexige”, sobre todo en una situación donde, consideró, “está abierta la elección”.
El dirigente comunista, en entrevista en Radio Nuevo Mundo, planteó que “queremos enfrentar (la presidencial) con la máxima unidad, nosotros no estamos excluyendo a nadie” y opinó que desde el oficialismo hay más de un dirigente o dirigenta para encarar una candidatura a La Moneda. Resaltó que “la fórmula de la máxima amplitud es la que permite aspirar a un nuevo Gobierno”.
Lautaro Carmona sostuvo que “tiene significación una primaria en el sector”, en referencia a los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, donde el PC no ha excluido a la Democracia Cristiana. En ese sentido reiteró que asoman los tiempos de definiciones porque para marzo ya se estarían tomando resoluciones de candidaturas. Claro que no descartó que se llegue a una disputa en primera vuelta.
Eso sí, no descartó que los comunistas presenten una candidata o un candidato a La Moneda, precisando que puede ser o no de sus filas.
Cartas presidenciales
Cabe mencionar que, en paralelo a los nombres del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y de la expresidenta Michelle Bachelet, quienes, aunque no han manifestado su intención de competir, suenan en las encuestas, el primer nombre que surgió para una primaria fue el del diputado Vlado Mirosevic, proclamado por el Partido Liberal.
También fue proclamado el diputado Felix González por el Partido Ecologista Verde, tienda en formación. El representante del Biobío reunirá firmas para ser candidato presidencial.
Recientemente, también fue proclamada por la dirección regional del Maule del Partido Socialista, la senadora y presidenta de la tienda Paulina Vodanovic, quien a pesar de agradecer el voto de confianza aseguró que no es tiempo para tal definición.
José Antonio Gomez, exministro de Defensa en el segundo periodo de Michelle Bachelet, es una de las cartas que maneja el Partido Radical para presentarse a la carrera.
También, aunque la falange no forma parte de la alianza de gobierno, suena el nombre del diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, como posible carta, ya que el partido busca actualmente establecer una coalición con el Socialismo Democrático.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.