Pensiones: Presidenta de la Cámara apela a facultad de Boric para convocar sesiones extraordinarias
La diputada Cariola indicó que la reforma previsional podría ser despachada antes del receso legislativo si el Senado la aprueba este jueves. En caso de retrasos, se evaluaría usar las facultades del Presidente Boric para convocar a sesiones extraordinarias. “Responderíamos de manera inmediata”.
Con un emplazamiento al Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), abordó la posibilidad de que la reforma de pensiones pueda ser despachada antes del receso legislativo de enero. Esto dependerá del avance que logre la propuesta en el Senado, que se encuentra en la etapa final de su discusión.
En su intervención, desde el Congreso, Cariola explicó que, si el Senado despacha la reforma este jueves, “vamos a estar sesionando viernes y sábado en esta Cámara de Diputados”, para asegurar que el proyecto avance rápidamente. Sin embargo, la diputada advirtió que, en caso de que no se logre completar el proceso en esos días debido a retrasos o la creación de una comisión mixta, “tendríamos que pasar a la semana siguiente”.
Este retraso se complica por la falta de consenso dentro del Congreso. Según la presidenta de la Cámara, la bancada del Partido Republicano no estuvo de acuerdo en sesionar durante la última semana de enero, lo que dificultó la posibilidad de convocar una sesión para esa fecha. En respuesta a esta situación, Cariola subrayó que, de ser necesario, “se requeriría del uso de las facultades del Presidente de la República”, conforme al artículo 32, número 2, de la Constitución, que le permite al Mandatario convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.
“Nosotros responderíamos de manera inmediata a la convocatoria del Presidente de la República”, aseguró la presidenta de la Cámara, y destacó que, en ese caso, las sesiones tendrían que llevarse a cabo “entre los días lunes, martes y miércoles”, con el fin de continuar con el proceso legislativo.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, confirmó que Mandatario podría hacer uso de su atribución presidencial para extender una semana más de trabajo legislativo en el Congreso, con el objetivo de avanzar en proyectos clave como la reforma previsional.
Además, Cariola relató que, en una reunión de comités parlamentarios, se intentó obtener unanimidad para convocar a los legisladores a una sesión el 28 de enero, con el fin de tratar temas cruciales como la renovación de los Estados de Excepción Constitucional en las macrozonas Sur y Norte. Sin embargo, la falta de consenso, especialmente por parte del Partido Republicano, impidió concretar esta cita.
Finalmente, la titular de la Cámara indicó que el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Luis Cuello (PC), solicitó formalmente que dicha instancia tuviera la oportunidad de revisar el proyecto en detalle, “al menos por una sesión de algunas horas”, tras su despacho por el Senado. Sin embargo, destacó que aún no hay certeza de si esto será posible, ya que depende de los tiempos disponibles tras el despacho del Senado.
“Es algo que no está descartado, pero que tampoco está confirmado en este momento”, concluyó Cariola, mientras el Congreso espera avances definitivos en la reforma previsional.