Reforma de Pensiones pasó a la Comisión de Hacienda del Senado con medidas clave
La Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el despacho del proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
Con la votación de las indicaciones sobre licitación de los actuales afiliados y las relativas al Sistema Único de Cobranza de las cotizaciones previsionales; la posibilidad de que las cooperativas puedan constituir en sociedad una administradora de pensiones, las cotizaciones de independientes y el régimen de inversiones, entre otras, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyó pasadas las 22 horas de este lunes 20 de enero, el despacho de la reforma de pensiones.
Uno de los temas cuyo análisis se extendió hasta entrada la noche fue el relativo al artículo que establece que la Superintendencia de Pensiones podrá realizar licitaciones públicas y que permitirá la licitación de los actuales afiliados e introducir un mayor grado de competencia entre las administradoras. Según manifestó el Ejecutivo, este mecanismo de licitación de stock no solo genera una presión competitiva a la baja, sino que también permite el ingreso de nuevos actores.
Los integrantes de la Comisión valoraron la fórmula acordada y que recoge propuestas de la denominada Comisión Marcel y Comisión Bravo que hicieron un trabajo hace años en esta materia.
El proyecto establece un sistema de seguridad social que apunta a hacerse cargo del aumento de los índices de longevidad del país y de la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, así como aumentar el aporte previsional de 10% a 16%.
En la recta final, la comisión también respaldó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) definiendo los tramos de dicha alza y la metodología de ésta. También se respaldó la actualización del concepto de pensión base considerando las nuevas herramientas que crea la norma.
Ahora corresponde que el texto legal sea analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia, antes de ser sometido a consideración de la Sala del Senado.
“Una demostración de que la política de nuestro país es capaz de generar buenas y sustentables políticas públicas”
Tras la votación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Juan Antonio Coloma, valoró que “se haya logrado convenir un aumento de la cotización del 6% de la cotización individual. Nos parece que ese es el eje a nuestro juicio de la reforma más relevante y eso supone, por ejemplo, que una persona que hoy día tiene una pensión de 350 mil pesos, bajo un 10% de ahorro, si hubiera ahorrado el 16% serían 560 mil pesos”.
El senador valoró el premio a hombres y mujeres que han cotizado muchos años; la decisión de igualar la pensión de un hombre y una mujer a la misma edad y con el mismo ahorro; el mejoramiento de la competencia entre administradoras; y el aumento de la PGU, entre otras medidas.
Por su parte el senador Luciano Cruz-Coke destacó “la confluencia de distintas opiniones y de técnicos, y también la capacidad para ponerse de acuerdo políticamente… la misión que tiene la Comisión de Hacienda es velar precisamente porque todos aquellos aspectos de los que nosotros trabajamos puedan también sustentarse hacia adelante, para que este proyecto cuente con los recursos y la sustentabilidad hacia el futuro para poder mejorar las pensiones”.
A su turno, el senador Rodrigo Galilea señaló que la iniciativa “se hace cargo de desafíos gigantes, desafíos que no habían sido capaces de ser resueltos hace muchísimos años. Más allá de recalcar siempre lo importante que es ahorrar más, lo importante que es mejorar algunos aspectos de la PGU, mejorar la competencia y otros aspectos como las lagunas previsionales, quiero recalcar que esto es un buen acuerdo y además es una demostración de que la política de nuestro país es capaz de generar buenas y sustentables políticas públicas”.
En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “hoy día hemos dado un paso significativo en este proyecto de ley. Se han aprobado normas fundamentales como la creación del aporte del empleador…la creación de un seguro social que viene a entregar una parte mixta a nuestro sistema que estaba basado solo en la capitalización individual en la parte contributiva. Se produce la licitación de los actuales afiliados para que en el futuro más cotizantes de Chile puedan acceder a menores comisiones… se han aprobado beneficios que ayudan a disminuir las desigualdades de nuestro sistema de pensiones. La compensación por expectativa de vida entre hombres y mujeres y beneficios definidos como la compensación por años cotizados que van a partir beneficiando a los actuales jubilados que han cumplido 10 años de cotización en el caso de las mujeres y 20 años de cotización en el caso de los hombres”.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que de respaldarse lo aprobado en la comisión “vamos a tener beneficios para 2 millones 800 mil adultos mayores a través del incremento de la PGU. Vamos a tener beneficios para 900 mil adultos mayores pensionados a través de la garantía de 0,1 UF por año cotizado, es decir, como reconocimiento al esfuerzo de ahorro. Vamos a tener la compensación por diferencial de expectativas de vida para alrededor de 900 mil mujeres. Son cifras muy significativas y que además han ido acompañadas de cambios estructurales importantes dentro del sistema de pensiones que nos permiten en buena medida cumplir con lo que se planteó de avanzar hacia un sistema realmente mixto de pensiones”.