Tribunal autoriza vacaciones de exgeneral de Carabineros a Costa Rica pese a juicio por corrupción
Su defensa solicitó permiso para salir del país entre el 11 de febrero y el 4 de marzo, lo que fue aprobado por el juez Jaime Fuica tras fijar una fianza. Villalobos está acusado de malversación de fondos en el marco del caso “Gastos Reservados”, con una solicitud de 24 años de cárcel en su contra.
El general director en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, consiguió la autorización judicial para realizar un viaje de vacaciones a Costa Rica, a pesar de estar enfrentando un juicio por delitos de corrupción ocurridos durante su mandato al interior de la institución.
Según informó La Tercera, la solicitud fue presentada el 25 de diciembre de 2024 por su abogada, Bessy Plá, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La defensa solicitaba permiso para que Villalobos pudiera viajar entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2025, con el argumento de que el viaje correspondía a unas vacaciones y a un regalo por su 65 cumpleaños.
En la primera audiencia, realizada el 3 de enero, el tribunal rechazó la solicitud inicial y estableció una fianza de 15 millones de pesos, a lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, también se opuso. Sin embargo, el tribunal no emitió una resolución definitiva, y en su lugar convocó una nueva audiencia para que la defensa especificara las fechas del viaje y discutiera el monto final de la caución.
Finalmente, de acuerdo al citado medio, el viernes 17 de enero, en la segunda audiencia, la abogada Plá detalló que el viaje de Villalobos se extendería entre el 11 de febrero y el 4 de marzo de 2025, y ofreció una caución de tres millones de pesos. Pese a la oposición de la Fiscalía y el CDE, que insistieron en rechazar la solicitud, el juez Jaime Fuica aceptó la petición de la defensa y autorizó la salida del país, además de fijar una fianza de 6.800.000 pesos.
Bruno Villalobos está formalizado desde 2022 por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, en el marco del denominado caso “Gastos Reservados”. La Fiscalía Centro Norte lo acusa de haber “sustraído o permitido” la sustracción de más de $585 millones de pesos provenientes de los gastos reservados de Carabineros durante su gestión como general director, así como otros $68 millones en diversas funciones dentro de la institución. La Fiscalía ha solicitado 24 años de prisión para Villalobos.
La audiencia de preparación de juicio oral contra el exgeneral de Carabineros está fijada para el próximo 26 de marzo.