Casa de Allende: Fiscal Cooper cita a declarar como imputadas a Isabel Allende y Maya Fernández
Tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara, candidato al consejo Constituyente por el partido Republicano, la causa fue asignada al fiscal regional Patricio Cooper, quien ordenó las primeras diligencias la semana pasada cuando fue allanado el Ministerio de Bienes Nacionales.
La fallida compra de la casa de Salvador Allende continúa siendo un dolor de cabeza para la senadora Isabel Allende (PS) y la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS). Ahora, al requerimiento de destitución ante el TC presentado por el partido Republicano se suma una querella presentada por el abogado del mismo partido, Raimundo Palamara, que originó una investigación por fraude al fisco por la fallida adquisición.
Este jueves la parlamentaria está citada al Tribunal Constitucional para revisar el requerimiento presentado por los republicanos y Chile Vamos que pide destituirla por infracción a la Constitución al celebrar un contrato con el Estado siendo senadora. A lo anterior, se suma la citación que le hizo el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, a declarar en calidad de imputada en la querella presentada por Palamara, quien fuera candidato al Consejo Constitucional por el partido de José Antonio Kast.
Ambas autoridades ya fueron notificadas de esta citación que se llevaría a cabo en la Fiscalía nacional. El jueves será la secretaria de Estado y el viernes la parlamentaria. Tanto la ministra Fernández como la senadora Allende ficharon a la penalista Paula Vial para sus defensas.
Las diligencias por la querella se vienen llevando a cabo desde la semana pasada, cuando el fiscal Cooper envió al fiscal jefe de Focos de Coquimbo, Eduardo Yáñez, para realizar las primeras diligencias. Entre ellas se cuenta el allanamiento del Ministerio de Bienes Nacionales. Para esa diligencia, el nuevo ministro, Francisco Figueroa (FA), ordenó colaboración total, por lo que la PDI y el fiscal a cargo dispusieron de toda la documentación y correos electrónicos vinculados a la transacción que solicitaron.
Según se ha conocido, quien también deberá enfrentar al fiscal Cooper será la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien es la única que salió del gobierno tras la fallida compra y que pagó el costo político. Aunque, aun se desconoce la fecha en que debería declarar, también como imputada.