Publicidad

Analista Fernando Estenssoro advierte a Donald Trump: a EE.UU. “se le acabó su época de gloria”

Publicidad

Fernando Estenssoro analizó las recientes declaraciones de Donald Trump, señalando que sus propuestas migratorias representan estrategias mediáticas con graves impactos para los inmigrantes. Destacó el interés histórico de EE.UU. en Groenlandia por su valor estratégico y recursos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Fernando Estenssoro, académico de la Universidad de Santiago, abordó las medidas de Donald Trump, como la militarización de la frontera y su interés en Groenlandia por recursos estratégicos. Analizó el auge de los BRICS como un desafío al poder global de EE.UU. y afirmó que el país enfrenta un nuevo orden multipolar incompatible con su antigua hegemonía.
Desarrollado por El Mostrador

Fernando Estenssoro, analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, abordó los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los cambios estratégicos que sugieren sus declaraciones.

“Yo creo que lo más espectacular en este minuto, lo más fácil para él, es el tema migratorio. Alguna bestialidad va a hacer con los pobres inmigrantes. Son el chivo expiatorio inmediato, los tiene a mano”, afirmó Estenssoro en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, señalando que medidas como declarar terroristas a ciertos grupos o militarizar la frontera son ejemplos de su estrategia inmediata.

En relación a la propuesta de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, consideró que son gestos mediáticos sin relevancia real. “Ese tipo de cosas más bien son mediáticas, salvo el tema de los migrantes, que seguramente lo van a pasar pésimo”, añadió.

Estenssoro destacó la importancia estratégica de Groenlandia para Estados Unidos y el interés histórico del país en esa región. “Estados Unidos hace más de 100 años considera que Groenlandia tiene que ser de Estados Unidos. Tiene una capa de hielo que es agua dulce y muchos minerales. Además, el calentamiento global está transformando el Círculo Polar Norte en la principal ruta de comercio del planeta”, aseguró. También explicó que el control estratégico de Groenlandia permitiría a Estados Unidos tener una mayor presencia en una región donde actualmente dominan Rusia y Canadá.

Sobre las dinámicas globales, Estenssoro mencionó el auge de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su mensaje a Estados Unidos. “Los BRICS están diciendo a Estados Unidos que se les acabó su época de gloria, que tienen que bajarse del pedestal y sentarse a negociar. Ahora la torta hay que repartirla”, sostuvo.

Finalmente, reflexionó sobre la posición de Estados Unidos en el contexto internacional. “El pasado no vuelve. Estados Unidos no puede volver a su época de gloria porque la realidad estructural del planeta ha cambiado. Ahora enfrentamos un orden multipolar”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias