Publicidad
En medio de dificultades y demoras, Senado aprobó idea de legislar reforma al sistema político PAÍS Crédito: Agencia Uno

En medio de dificultades y demoras, Senado aprobó idea de legislar reforma al sistema político

Publicidad
Cristian Leighton Miranda
Por : Cristian Leighton Miranda Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Senadores como Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI) destacaron la importancia de la reforma política aprobada en general, que propone un umbral electoral del 5% y medidas para reducir la fragmentación parlamentaria.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Senado aprobó con 35 votos a favor y 11 en contra la idea de legislar la reforma al sistema político, que propone un umbral electoral del 5% y la cesación de cargos para parlamentarios que renuncien a sus partidos. La iniciativa vuelve a la comisión de Constitución para recibir indicaciones hasta el 6 de marzo. Senadores como Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI) destacaron que esta reforma busca reducir la fragmentación política y mejorar la relación entre el Congreso y el Ejecutivo.
Desarrollado por El Mostrador

Con 35 votos a favor y 11 en contra, la sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma al sistema político, tema abordado por El Mostrador en su reciente Editorial (que puede leer en este link).

La tramitación de la iniciativa, que propone un umbral electoral del 5% y la cesación del cargo de diputados o senadores que renuncien al partido que inscribió su candidatura, no estuvo ajena de polémicas, ya que se intentó en dos oportunidades votar la iniciativa, si embargo, desde el Partido Comunista, el Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el Partido Social Cristiano activaron maniobras dilatorias para aplazar la votación.

El proyecto volverá ahora a la comisión de Constitución para su discusión en particular, donde se recibirán las indicaciones que diversos senadores ya anunciaron. El plazo para presentar observaciones vence el 6 de marzo a las 12:00 horas. Matías Walker (Demócratas) adelantó que propondrá eliminar los pactos electorales. Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) anunció que presentará una batería de indicaciones.

En conversación con El Mostrador, el senador Alfonso de Urresti (PS) destacó como “muy importante el avance. Ayer hubo una contundente votación de más de 35 votos a favor de esta reforma que va en la línea de los informes de distintos centros académicos, distintos actores que están apoyando esta norma que es imprescindible hacerse cargo para mejorar el sistema político, para evitar la fragmentación que hoy día tiene el sistema político, especialmente en el Parlamento y particularmente en la Cámara Baja”.

“Ahora cada senador podrá hacer las indicaciones que correspondan y sobre esa base seguir abordando el problema de fondo, hacernos cargo, enfrentar esta situación y no tener excusas para enfrentar una necesidad que es ineludible para un mejor sistema político”, agregó.

Una de las senadoras que impulsa la iniciativa, Luz Ebensperger (UDI), dijo que el proyecto “es un avance muy importante. Se requiere una reforma al sistema político. Nuestro sistema político cumplió su ciclo. Tenemos que avanzar en mejorar la gobernanza dentro del propio Congreso y en la relación con el Ejecutivo. Somos un pais con régimen presidencialista, pero la fragmentación no permite que el Ejecutivo -este, los pasados y los futuros- no permiten sacar la agenda adelante y tienen que ir pirquineando”.

“Es reaccionar con el sentido de urgencia para llegar a los acuerdos para aprobar las leyes. Eso es lo que hoy impide el fragcionamiento. La aprobación será mucho más difícil en la Cámara de Diputados, en donde existen cerca de 17 partidos políticos y en donde está la fragmentación. Nunca me voy a cerrar a revisar un proyecto político cuando este le haga bien a Chile y a los chilenos”, agregó en conversación con TV Senado.

Tras la aprobación, los impulsores del proyecto -incluidos De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Gastón Saavedra (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- subrayaron que si bien están abiertos a recibir observaciones, esperan que estas no alteren los aspectos centrales de la reforma.

La propuesta

El proyecto tiene como objeto disminuir la fragmentación política en el Congreso Nacional mediante la exigencia de que los partidos políticos deban obtener un porcentaje de votos a nivel nacional para que sus candidatos a diputados puedan acceder a escaños parlamentarios, y sancionar con la pérdida del cargo al diputado o senador que renuncie al partido político que declaró su candidatura.

Entre otras medidas, establece el umbral electoral del 5% para que los partidos políticos puedan acceder a representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, señalando que esa regla no se aplicará a los partidos que logren al menos 8 parlamentarios entre ambas cámaras del Congreso Nacional.

Asimismo, se señala que los votos de partidos que no alcancen el umbral se redistribuirán proporcionalmente entre los partidos del pacto electoral que sí lo superen.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias