Paula Benavides asegura análisis del CFA permitirá garantizar la viabilidad de reforma a pensiones
Sobre el trabajo del CFA Benavides expresó confianza en la rigurosidad de sus evaluaciones: “A mí me tocó ser integrante del Consejo Fiscal Autónomo durante 4 años. Desde esa experiencia puedo decir que el análisis será riguroso y aportará elementos valiosos para la deliberación en la Comisión”.
La economista Paula Benavides, directora de Espacio Público e integrante de la Comisión Técnica de Pensiones, analizó las advertencias sobre sostenibilidad fiscal realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respecto a la reforma de pensiones que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado.
Sobre la sostenibilidad fiscal y el rol del CFA, Benavides comentó: “Me tocó asistir invitada al Consejo Fiscal Autónomo el día de ayer para compartir miradas respecto a estos temas. Aquí hay dos dimensiones que tienen que analizarse. Una es la dimensión puramente fiscal, porque esta es una reforma que involucra importantes recursos fiscales. Por otro lado, está el Fondo del Seguro Social, que es un patrimonio de afectación de seguridad social fuera del gobierno central”, como explicó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Benavides destacó que el análisis fiscal considera mayores gastos por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y los costos asociados al aporte del empleador. “Desde el punto de vista del Estado, hay costos institucionales y se compromete un aporte fiscal para el Fondo del Seguro Social. Esto representa mayores gastos dimensionados en el orden de 3.200 millones de dólares en régimen”, señaló.
Sobre los ingresos, advirtió: “La reforma también involucra menores ingresos, ya que la mayor cotización a cargo del empleador impacta en la recaudación. Esto se financiará con la ley de cumplimiento tributario, estimada en 1,5 puntos del PIB. Sin embargo, estas estimaciones de ingresos, especialmente en la disminución de evasión y elusión, están sujetas a grados importantes de incertidumbre”.
Acerca del Fondo del Seguro Social, Benavides indicó: “Este fondo está diseñado con un aporte fiscal y con rentabilidad protegida. Adquiere un pasivo respaldado en títulos o bonos que deberá pagar en el futuro. Aunque las cifras presentadas por el Ejecutivo muestran que esto se financia en los escenarios estimados, es crucial analizar los factores de riesgo y garantizar que ante eventuales contingencias, las medidas sean suficientes para asegurar su sostenibilidad”.
Benavides también abordó la importancia de ajustar parámetros en caso necesario: “Si de los análisis territoriales surgen elementos importantes, se tendrán que hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, esfuerzos en eficiencia del gasto o recalibrar parámetros como la duración del aporte con rentabilidad garantizada”.
Sobre el trabajo del CFA, Benavides expresó confianza en la rigurosidad de sus evaluaciones: “A mí me tocó ser integrante del Consejo Fiscal Autónomo durante cuatro años. Desde esa experiencia puedo decir que el análisis será riguroso y aportará elementos valiosos para la deliberación en la Comisión de Hacienda. Todos debemos tener la tranquilidad de que ante escenarios de riesgo, esto estará totalmente resguardado”.
Finalmente, subrayó que, aunque las estimaciones del Ejecutivo son optimistas, los análisis detallados permitirán garantizar la viabilidad de los derechos y beneficios contemplados en la reforma: “Es un análisis riguroso que tiene que realizarse para asegurarnos de que se tomen las medidas necesarias. Eso es posible de hacer”.
e
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.