Nuevo proceso de remoción en el Poder Judicial: juez tributario Óscar Meriño en la cuerda floja
El proceso contra Meriño, protagonista de millonarios “perdonazos”, sancionado por nombramientos irregulares de peritos y con una causa disciplinaria, procede tras dos evaluaciones deficientes. El juez tiene cinco días para apelar. Su caso se suma al de la jueza Sabaj y sus chats con Hermosilla.
El juez tributario Óscar Meriño fue nuevamente suspendido de sus funciones el lunes 21 de enero por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras recibir una evaluación laboral “deficiente” con una nota de 2.9 en una escala del 1 al 7. Este resultado, que marca su segundo año consecutivo con una calificación inferior a tres, dio inicio al proceso de remoción de Meriño del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago.
Se trata del juez a quien, tras casi un año del inicio de la investigación administrativa, el pasado 18 de octubre –como dio a conocer El Mostrador Semanal– la Corte de Apelaciones de Santiago sancionó por el nombramiento irregular de peritos en diversas causas, suspendiéndolo del cargo por cuatro meses con goce de medio sueldo y desestimando las acusaciones por eventuales pagos recibidos en el ejercicio de sus funciones.
La sentencia se suma a otra indagatoria vigente en la Fiscalía Centro Norte por cohecho, a cargo del fiscal Jaime Retamal, y se extiende –además de Meriño– a otros tres funcionarios del organismo encargado de resolver las reclamos de contribuyentes respecto a resoluciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ambas causas comenzaron a correr en paralelo al denominado caso Hermosilla, investigación que también tiene como una de sus aristas el pago de coimas a funcionarios públicos.
Recientemente, según publicó este medio, una serie de correos enviados a la ministra en visita Romy Rutherford dieron cuenta de una pelea entre Meriño y su mano derecha en el tribunal, Cristián Contreras. Ambos, pese a la existencia de mensajes enviados por ellos, negaron los hechos. No obstante, la magistrada decretó el inicio de una causa disciplinaria.
De hecho, la decisión dada a conocer hoy fue comunicada poco después de un llamado de la ministra Romy Rutherford al Segundo Tribunal Tributario. Según consignó The Clinic este miércoles, Rutherford, también ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitó saber si Meriño continuaba en su puesto. Al ser informado que aún permanecía en funciones, la ministra ordenó su salida inmediata.
Meriño, abogado de la Universidad Mayor, inició su carrera en el Poder Judicial en 2013 tras una trayectoria en el Servicio de Impuestos Internos, donde fue jefe de departamento entre 2002 y 2013. Según el Código Orgánico de Tribunales (artículo 278 bis), la remoción de un juez se procede tras dos evaluaciones consecutivas con nota deficiente, lo que ha ocurrido en el caso de Meriño.
El Poder Judicial confirmó que la evaluación deficiente de Meriño, al ser su segunda consecutiva, llevó a su suspensión inmediata. El juez tiene ahora un plazo de cinco días para apelar ante la Corte Suprema, que tendrá la última palabra sobre su salida definitiva del sistema judicial.
La suspensión de Meriño se enmarca en una semana de agitación para el Poder Judicial, ya que también se ha suspendido a la ministra Verónica Sabaj, quien enfrenta un proceso similar tras revelaciones sobre sus conversaciones con el encarcelado y expoderoso abogado Luis Hermosilla.