Suprema suspende a jueza Verónica Sabaj y le abre cuaderno de remoción por chats con Hermosilla
La Corte Suprema adoptó la medida horas después de que se conocieran chats entre la ministra de la Corte de Apelaciones y Luis Hermosilla: llegó al tribunal tras gestiones del abogado con Andrés Chadwick y posteriormente le ofreció asesoría legal en causas de alto perfil estando ya en el cargo.
La Corte Suprema resolvió abrir un cuaderno de remoción y suspender de forma inmediata a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Veronica Sabaj. Esto luego de conocerse las comunicaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla, las que delatan una estrecha colaboración entre ambos.
En la mensajería vía WhatsApp con el otrora poderoso abogado se evidencia cómo Sabaj, ya como miembro en ejercicio del tribunal de segunda instancia, entregó asesoría legal a Hermosilla sobre casos de alto perfil: el más sensible entre todos la defensa de Sebastián Piñera a raíz de las revelaciones de los “Pandora Papers“.
En octubre de 2021, tras la divulgación de los mencionados documentos que implicaban a la familia Piñera en la compraventa de la Minera Dominga, Hermosilla y el abogado Samuel Donoso —hoy abogado del exministro Andrés Chadwick—preparaban un recurso de amparo para evitar que el entonces mandatario fuera imputado por la fiscalía. En este contexto, Sabaj proporcionó minutas y sugerencias para mejorar el escrito legal.
Los chats, publicados durante la jornada del martes por el medio The Clinic, denunciaron igualmente cómo Chadwick y Hermosilla influenciaron en su nombramiento como magistrada de la Corte. “He trabajado mucho para ti hoy!!!“, le escribió Hermosilla a Sabaj el 7 de abril en 2020. Esto tras solicitarle a Andrés Chadwick que conversara con el entonces ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que su nombre fuera considerado.
“Lo hago por la Patria“, aseguró incluso el recluso de Capitán Yáber, intentando calmar las inseguridades de Sabaj al respecto.
La medida adoptada por el Máximo Tribunal se suma a la querella presentada en contra de Sabaj por el abogado Luis Mariano Rendón.
“Estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político. Se trata de hechos de igual gravedad a los que significaron la salida de Vivanco. Corresponde por tanto que no solo se inicie una investigación penal contra Sabaj, sino también un proceso disciplinario para que sea destituida por los mismos tribunales que ella ha manchado”, aseguró Rendón en el escrito ante el 7° Juzgado de Garantía.
Y a su vez ambas se suman a la acción adoptada por propio tribunal de alzada que, en pleno extraordinario, abrió un sumario en su contra este miércoles.