El comunicado destacó que las conductas denunciadas, de ser ciertas, “atentarían contra los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”, como lo señaló la Corte Suprema.
El Consejo General del Colegio de Abogados de Chile emitió una declaración pública este 23 de enero de 2025, condenando enérgicamente las conductas atribuidas al abogado Luis Hermosilla y otros colegas, quienes estarían vinculados con la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj en tráfico de influencias. Según el comunicado, “de ser efectivas, constituyen una flagrante e inaceptable infracción al Código de Ética Profesional de la Orden”.
El organismo aseguró que ejercerá “todas las facultades que le asisten para perseguir la responsabilidad ética de los involucrados”. Además, instó realizar una investigación profunda: “Somos categóricos en señalar que estos hechos, de extremada gravedad, deben ser investigados por parte del Ministerio Público para que se persigan las responsabilidades que correspondan por ley”.
El comunicado destacó que las conductas denunciadas, de ser ciertas, “atentarían contra los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”, como lo señaló la Corte Suprema.
Cabe recordar que el medio The Clinic reveló los chats de la ministra con el abogado que se encuentra en prisión preventiva. Los mensajes ponen en evidencia que hubo intervención de Hermosilla para el nombramiento de la abogada, de forma que estratégicamente ella podía darle información privilegiada y realizar fallos a favor de los clientes de este. Desde el Poder Judicial afirman que Sabaj no solo realizaba quinas y asesoraba en la composición de las salas sino que también redactaba informes primordiales de las causas, lo cual pondría su caso en un nivel más grave que el de Ángela Vivanco.
En paralelo, el Colegio de Abogados informó que ha iniciado de oficio una nueva investigación ética “para determinar las responsabilidades penales que puedan caber a los abogados colegiados que hayan participado y tengan responsabilidad en esos hechos”. Asimismo, reiteraron que estas prácticas no representan la generalidad de la profesión: “Esta no es la forma en que la generalidad de jueces y abogados ejercen la profesión legal”.
El Consejo concluyó expresando su esperanza de que, en caso de acreditarse cualquier infracción, estas “sean ejemplarmente sancionadas”, reafirmando su compromiso con la transparencia y la ética en el ejercicio de la profesión jurídica en Chile.