El tribunal supremo del partido aún debe definir la sanción definitiva para la diputada, en un plazo máximo de 10 días. Una de las alternativas que se baraja es extender la suspensión de su militancia por un año, una medida que, de concretarse, limitaría aún más sus posibilidades políticas.
Un nuevo capítulo de tensiones internas enfrenta la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, quien no contará con el respaldo del partido del Presidente Gabriel Boric en caso de postularse a la reelección en las elecciones parlamentarias de noviembre de este año. La decisión fue comunicada oficialmente por la directiva nacional de la colectividad, encabezada por Constanza Martínez, tras un Comité Central celebrado este 23 de enero.
“Informamos que, en el Comité Central celebrado el día 23 de enero, la Directiva Nacional del Frente Amplio ha informado su resolución de no respaldar una eventual presentación a reelección de la diputada Maite Orsini en las elecciones parlamentarias de este 2025”, señala el escueto comunicado divulgado por el partido.
La medida ocurre un día después de que el Tribunal Regional del Frente Amplio resolviera acoger parcialmente una denuncia presentada por la directiva metropolitana contra Orsini. La acusación se relaciona con polémicas gestiones realizadas por la diputada en el marco de una denuncia por violación contra su ex pareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, y su intervención en un control de identidad al que Valdivia fue sometido por Carabineros en 2023, entre otros episodios que han generado controversia.
Aunque el tribunal disciplinario reconoció que Orsini transgredió los valores y principios del partido, también determinó que no sería expulsada, como era el objetivo inicial de los denunciantes. La directiva nacional valoró parcialmente este veredicto, pero la decisión de no apoyar su candidatura sugiere una postura más contundente de la colectividad frente al caso.
El Tribunal Supremo del Frente Amplio aún debe definir la sanción definitiva para Orsini, en un plazo máximo de 10 días. Según consignó La Tercera, una de las alternativas que se baraja es extender la suspensión de su militancia por un año, una medida que, de concretarse, podría limitar aún más sus posibilidades políticas en el corto plazo.