La titular de Defensa y nieta del exmandatario hizo uso de su derecho a guardar silencio, por recomendación de su equipo jurídico. En la misma causa declararán su tía, la senadora Allende, y la exministra Sandoval. El Partido Republicano presentará una acusación constitucional contra Fernández.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, compareció este jueves ante la Fiscalía Regional de Coquimbo en calidad de imputada por el fallido proyecto de adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, destinada a convertirse en un museo. La declaración, realizada a través de la plataforma telemática Zoom, marcó un nuevo capítulo en una causa que ha desatado controversia política y judicial en las últimas semanas.
Fernández, sin embargo, optó por ejercer su derecho a guardar silencio. Su abogada, Paula Vial Reynal, explicó la decisión: “Como equipo jurídico aconsejamos a la Sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan. Quiero señalar que ella está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar”.
La investigación, liderada por el fiscal regional Patricio Cooper, busca esclarecer las circunstancias que rodearon la fallida adquisición de la propiedad. En el marco de la misma causa, está citada a declarar este viernes la senadora Isabel Allende, tía de la ministra, mientras que Marcela Sandoval, exministra de Bienes Nacionales, deberá comparecer próximamente tras haber renunciado a su cargo el pasado 6 de enero.
El caso se originó tras una denuncia presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, dirigida por el abogado y militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según la denuncia, las acciones de las autoridades involucradas habrían violado normas constitucionales.
La polémica no se limita al ámbito judicial. En paralelo, el Tribunal Constitucional aceptó a trámite una solicitud de destitución contra la senadora Isabel Allende, impulsada por parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano. Ahora, los republicanos también han anunciado una Acusación Constitucional contra la ministra Fernández.
El diputado Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana, argumentó que ambas autoridades incurrieron en faltas graves: “Esta violación a la Constitución ha ocurrido no solo en el caso de la senadora, sino que en el caso de la ministra Fernández, porque evidentemente están afectadas los dos poderes, la misma causal”.
Asimismo, según consignó el noticiero 24 horas, señaló que la acusación será presentada en los próximos días: “Hemos tomado la decisión de avanzar con la presentación de la Acusación Constitucional y presentarla para que sea la Cámara de Diputados, posteriormente el Senado, quienes resuelvan la eventual destitución de la ministra”.
Sánchez finalizó haciendo un llamado al presidente Gabriel Boric para que tome medidas: “Yo creo que esta es una Acusación Constitucional que va a prosperar. El Presidente de la República lo sabe, entonces él debiese pedirle a la ministra Fernández que salga del cargo para evitarle otro traspié más, otro papelón más a su ya alicaída gestión”.