El exdiputado y exmilitante UDI prometió una “política de shock” que erradique problemas como la delincuencia y la “cultura woke”. Kast rechazó las primarias con Chile Vamos y el Partido Social Cristiano, e irá directo a la papeleta de la primera vuelta.
En un discurso pronunciado esta tarde en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, José Antonio Kast oficializó su tercera candidatura presidencial, representando al Partido Republicano. Ante un auditorio compuesto por militantes y adherentes de la tienda opositora, Kast prometió “una política de shock que corte de raíz los males que nos aquejan” y se comprometió a “quitar la cultura woke” del país, marcando el tono de su propuesta para las elecciones del 16 de noviembre de 2025.
Kast, exdiputado, exmilitante UDI y fundador del Partido Republicano, competirá nuevamente por llegar a La Moneda tras sus intentos fallidos en 2017 y 2021. En su discurso, descartó participar en una primaria de la oposición con Chile Vamos o el Partido Social Cristiano, señalando que buscará llegar directamente a la papeleta de la primera vuelta.
El escenario electoral de la oposición ya cuenta con la proclamación de Evelyn Matthei como candidata de Renovación Nacional y la UDI, mientras que se espera que figuras como el diputado Johannes Kaiser, del recientemente oficializado Partido Nacional Libertario, y el senador Rojo Edwards, del Partido Social Cristiano, también ingresen a la contienda. En tanto, desde el oficialismo, el único nombre confirmado hasta ahora es el del diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal. En la coalición gobernante también suenan Carolina Tohá y Paulina Vodanovic como posibles cartas.
En su intervención, Kast criticó las “décadas de postergaciones” y “promesas incumplidas” que, a su juicio, han afectado al país, y enfatizó que su candidatura representará a quienes “exigen libertad y justicia”. Asimismo, adelantó una agenda basada en el combate a la delincuencia, el rechazo al “identitarismo divisorio” y a lo que llamó “el lucro disfrazado de ambientalismo”.
“Vamos a ser la voz de los sin voz, de quienes no están dispuestos a rendirse ante la delincuencia”, afirmó Kast, quien también sostuvo que su campaña será “una promesa de acción decidida, sin ambigüedades, con orden, disciplina y responsabilidad”.
El candidato republicano finalizó su discurso con un llamado a la unidad en torno a su proyecto: “Llegó la hora de demostrar que nuestras ideas, puestas en obras, van a reconducir el rumbo hacia la libertad, la paz y la prosperidad. Unidos en el amor por nuestra Patria lograremos la victoria, para que este Chile que soñamos sea una realidad”.