La Comisión de Hacienda retomó el análisis del proyecto tras el informe del Consejo Fiscal Autónomo. El Gobierno presentó siete indicaciones, incluyendo ajustes en la gradualidad del aumento de cotización del empleador y beneficios fiscales para pymes. El Presidente Boric convocará a la Cámara.
Con un debate centrado en las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la propuesta del Ejecutivo para acogerlas, la Comisión de Hacienda del Senado retomó este jueves el estudio en particular del proyecto de reforma de pensiones que ya cuenta con un informe de más de 700 páginas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ayer, la instancia que preside el senador Felipe Kast (Evópoli) decidió no despachar el proyecto, luego de detectar “elementos de riesgo” que debían ser revisados antes de su discusión final. Se refería a los 11 planteamientos del CFA, ante los cuales el ministro Marcel confirmó la presentación de siete indicaciones. Estas fueron analizadas hoy por la comisión junto al titular de Hacienda y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Al inicio de la sesión de esta tarde, se refrendó la presentación del Ejecutivo relativo a la gobernanza del FAPP.
Luego se abordó la edad legal de jubilación, tema que también fue advertido por el Consejo Fiscal Autónomo, pero se reconoció que “no hay propuesta”. Esto, se indicó porque “los efectos fiscales son tema relativamente lateral, porque no tenemos un sistema de reparto. Todo lo dirigido económicamente a los adultos mayores opera desde los 65 años en adelante”.
A juicio de los senadores Ricardo Lagos (PPD), José Miguel Insulza (PS) y la senadora Ximena Rincón (D), despachada la reforma, se debe debatir la materia; sin embargo, el presidente de la comisión (senador Kast) dejó constancia de su postura contraria y la necesidad de abordarlo en esta ley.
Asimismo, se analizó lo relacionado a la capitalización del FAPP, particularmente en un escenario en el que el nuevo organismo estuviera sobre financiado y tuviera alguna fase de sobre acumulación de activos, para lo que se presentaron enmiendas con adecuaciones en los parámetros, plazos, y suficiencia de los mismos.
La senadora Rincón insistió en que el foco debe estar puesto en los trabajadores, por lo que “correspondería que se acelere la devolución a los trabajadores (1.5% de los trabajadores), para que rente directamente”. No obstante, el ministro Marcel reconoció que “esta opción más abierta (indicación) es lo más lejos que podemos llegar”.
El trabajo parlamentario continuó con la revisión de las 47 disposiciones (artículos y numerales) a las que deberán abocarse los integrantes de la Comisión de Hacienda. Así se dio inicio a la votación en particular del proyecto de reforma a las pensiones.
La subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, sintetizó los puntos propios de la competencia de Hacienda, decidiéndose votar el primer bloque correspondiente del artículo primero al quinto.
Con 4 votos a favor de los senadores Kast, Lagos, Insulza y José García Ruminot (RN); y una abstención de la senadora Rincón, se respaldó el aumento de la cotización del empleador que quedó fijada en un 8,5% de la remuneración imponible, del cual un 4,5% irá a capitalización individual del trabajador, un 1,5 a la cotización con rentabilidad protegida y un 2,5% al seguro social (seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida).
Los artículos mencionados hacen referencia también al tope imponible de la cotización, la regulación de la naturaleza de la cotización, la obligación del empleador de pagar las cotizaciones en el caso de incapacidad laboral, y el término de dicha obligación, cuando el trabajador se pensione por vejez, invalidez total o cumpla la edad para jubilarse.
José García Ruminot, presidente del Senado y militante de Renovación Nacional, respondió enfáticamente a los cuestionamientos realizados por el Partido Republicano en relación al acuerdo alcanzado entre Chile Vamos y el Gobierno para avanzar en la reforma previsional.
“No estamos de rodillas ante nadie”, afirmó García, rechazando las declaraciones realizadas por el jefe de la bancada de diputados republicanos, Luis Sánchez, quien acusó a los parlamentarios de Chile Vamos de “ponerse de rodillas frente al Presidente Boric”.
El senador García defendió el actuar de su coalición, asegurando que están “trabajando de manera firme y decidida para sacar adelante la mejor reforma previsional. Ese es nuestro objetivo”. Asimismo, llamó a mantener el espíritu de diálogo que predominó durante las negociaciones con el Ejecutivo y reafirmó su compromiso con despachar prontamente la iniciativa.
García también confirmó la disposición de los senadores de su coalición para sesionar la próxima semana y abordar la reforma previsional una vez que la comisión de Hacienda entregue su informe a la sala del Senado. “Si bien aún no tenemos definido qué día convocaremos la próxima semana, tenemos la voluntad de hacerlo. Si la Comisión lo requiere, se sesionará todo lo necesario hasta completar nuestro trabajo”, destacó.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast informó que mañana viernes sesionarán entre las 11 y las 13.30 horas, y las 15.30 y las 18.30 horas en la exsede del Congreso Nacional en Santiago. Dada la gran cantidad de materias por zanjar, el parlamentario no descartó citar a otras sesiones el fin de semana.
Por su parte, el presidente del Senado, el senador José García, quien también es miembro de la instancia, explicó que en la reunión de comités decidieron citar a la Sala apenas Hacienda termine su cometido. “Tenemos la disponibilidad de citar el lunes o martes”, explicó.
Cabe mencionar que entre las temáticas que deberán sancionar los integrantes de la Comisión, están el beneficio por años de cotización, la cotización con rentabilidad protegida, la compensación por expectativa de vida, todo lo relacionado con trabajos pesados, los efectos tributarios en los trabajadores independientes, la creación del Fondo de Seguro Social, el Régimen de Inversión del Fondo y el Sistema Único de Cobranza.
También está contemplado someter a votación el rol de las AFP como inversoras, la creación del Fondo Generacional, el rebaje de la regla del encaje, el régimen de inversiones, el sistema de información de pensiones, la licitación de stock y el Consejo de Licitaciones y el aumento de la PGU, más todos los artículos transitorios correspondientes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el retraso en el despacho de la reforma previsional tras la entrega del informe del Consejo Fiscal Autónomo. En respuesta a las declaraciones del senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, Marcel comentó: “Bueno, ya se han tomado varios días porque llevamos dos días y medio del proyecto en la Comisión”.
El titular de Hacienda señaló que el proyecto debe avanzar pronto: “Lo que está claro es que tiene que estar despachado de la Comisión para ir a la sala del Senado. Entiendo que hoy día va a quedar definido qué día va a ocurrir eso y luego a la Cámara de Diputados”. Además, reafirmó la disposición del gobierno para acelerar la tramitación: “Nuestra disponibilidad es para trabajar viernes, sábado, domingo, lo que sea necesario para despachar el proyecto en esta comisión”.
Respecto a la propuesta del Partido Republicano de retrasar la discusión hasta marzo, Marcel minimizó su relevancia, calificándola como “emplazamientos que vienen del Partido Republicano”.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó que, en el ejercicio de sus facultades, el Presidente Gabriel Boric convocará a la Cámara de Diputadas y Diputados para legislar la reforma de pensiones la próxima semana.
Desde La Moneda, el secretario de Estado explicó que “por eso el Gobierno ha resuelto, el Presidente de la República, hacer uso de la facultad de que le confiere la Constitución para solicitar que sesione una Cámara en particular, en este caso de la Cámara de Diputados, para el despacho del proyecto en el mes de enero”.
“De todas maneras, las coordinaciones específicas las estamos realizando a través del diálogo con la mesa de la Cámara de Diputados, y también con la mesa del Senado, para tener certeza de cuándo se va a despachar el proyecto por el Senado”, agregó Elizalde.
El ministro reiteró que “conforme a la disposición constitucional que se estableció en la reforma del 2005, el Presidente puede solicitar que cualquiera de las dos cámaras sesione y la sesión debe realizarse a la brevedad posible”.
“Como en febrero no sesiona el Congreso Nacional, es de toda lógica que, enviado el oficio por el Presidente de la República, la sesión se realice la próxima semana”, insistió.