Álvaro Jalaff quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional; Antonio Jalaff con arresto nocturno y arraigo; y Manuel Bulnes y Felipe Porzio con firma mensual y arraigo. Fiscalía solicitaba prisión preventiva para los Jalaff y arresto nocturno para los vinculados al “fondo corneta”.
Hoy concluyó la novena jornada de la megaformalización del caso Audio-Factop. Este jueves, la jueza Cheryl Fernández, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decretó las medidas cautelares que deberán cumplir los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Felipe Porzio y Manuel Bulnes.
Para los hermanos y excontroladores del Grupo Patio, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. En tanto, para los implicados en la arista “fondo corneta” de LarrainVial Activos AGF y la matriz de la compañía, se requirió el arresto domiciliario nocturno. No obstante, en un revés para la Fiscalía Metropolitana Oriente, estas fueron las medidas cautelares impuestas por el tribunal:
La jueza Fernández amplió a 60 días el plazo de investigación de las causas, que fueron unificadas por el Ministerio Público.
Se trata de una derrota para la fiscalía, puesto que la magistrada consideró que, con los antecedentes recabados en este proceso de la investigación, hay delitos que no han sido posibles de acreditar. Entre ellos: el delito de lavado de activos, que fue imputado en contra de los hermanos Jalaff, además de algunos delitos tributarios.
Por otro lado, tras una revisión de su prisión preventiva, la medida cautelar de Daniel Sauer se mantiene, por lo que seguirá en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Cabe mencionar que, por otro lado, para los seis directores de LarrainVial Activos AGF, incluidos Andrés Bulnes, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín, José Correa y Jaime Oliveira, se pidió firma mensual y arraigo nacional, solicitudes sobre las cuales la defensa de los directivos no presentó oposición.
Además, el Ministerio Público decidió no pedir cambios en las cautelares de varios imputados del caso Factop, como Rodrigo Topelberg, Luis Hermosilla, Alberto Sauer, Darío Cuadra, Leonarda Villalobos y Patricio Mejías. No obstante, sigue pendiente la revisión de cautelares para Daniel Sauer, mientras que se retiró la solicitud de endurecer las medidas contra Luis Flores, originalmente presentada por la abogada querellante Catherine Lathrop.
Topelberg se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, Hermosilla en prisión preventiva y Alberto Sauer bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Por su parte, Cuadra, asesor de los Sauer, está con arresto nocturno y arraigo, Leonarda Villalobos se encuentra en prisión preventiva, y Flores con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En el caso del exgerente de operaciones y socio fundador de Grupo Patio, Cristian Menichetti, enfrenta una solicitud de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En las jornadas anteriores comenzó la presentación de los cuatro abogados del empresario Álvaro Jalaff, para quien el Ministerio Público pidió la prisión preventiva por los delitos de violación a la Ley de Mercado de Valores, delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Durante cerca de una hora y media, el equipo legal desestimó todos los cargos en contra de su representado, además de desacreditar la necesidad de que se le imponga la máxima cautelar.
Después tocó el turno de Rodrigo Zegers, abogado de Felipe Porzio de LarrainVial, para quien la Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno por el delito de administración desleal, como involucrado en la creación y posterior comercialización del fondo.
Cerró la jornada el abogado Jorge Boldt, defensa del otro imputado de LarrainVial, cuyas cautelares aún no se definen: el exdirector ejecutivo Manuel Bulnes, también acusado de haber participado en la creación del fondo, e imputado por administración desleal, y cuyos representantes tampoco creen que este delito aplique en su caso, por cuanto no era administrador de LarrainVial Activos.
El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Juan Pablo Araya, pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el director de finanzas corporativas de LarrainVial, Felipe Porzio, para el exgerente general de Larraín Vial Activos, Claudio Yañez, y para el socio de la firma Manuel Bulnes.
Mientras que para los directores de la administradora Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Jaime Oliveira, José Correa y Sebastián Cereceda, el persecutor pidió firma mensual y arraigo nacional.
En las audiencias de la semana pasada, la Fiscalía Oriente terminó de dar lectura a la minuta en la que se detallaron los hechos y delitos, por las que fueron formalizadas y reformalizadas las 20 personas que están siendo investigadas por delitos en materia económica económica y de corrupción.
Los documentos contenían más de 180 páginas, entre los cuatro fiscales del caso Lorena Parra, Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Juan Pablo Araya, dieron lectura ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.