Charla de Josep Borrell inaugura centro de estudios sobre democracia y opinión pública
El exvicepresidente de la Comisión Europea y ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad abordó los principales desafíos para la democracia global en el lanzamiento del C_DOP.
El Centro de Democracia y Opinión Pública (C_DOP) de la Universidad Central fue inaugurado oficialmente con una charla magistral dictada por Josep Borrell, exvicepresidente de la Comisión Europea y ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Este nuevo centro busca ser un espacio interdisciplinario dedicado a investigar y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la democracia a nivel global.
En su conferencia, Borrell reflexionó sobre los retos que la democracia enfrenta en un mundo marcado por la desinformación, la tecnología y la inteligencia artificial. Subrayó cómo la manipulación informativa y las plataformas tecnológicas han transformado la desinformación en una amenaza global, impactando la percepción pública y distorsionando la opinión colectiva. También destacó los riesgos éticos y sociales que plantea el avance de la inteligencia artificial, advirtiendo sobre sus posibles implicancias para la libertad y la privacidad.
El ex Alto Representante de la UE, en suelo nacional para participar en el Congreso del Futuro, analizó la reconfiguración del poder global, destacando la creciente polarización entre bloques: las democracias occidentales, regímenes autoritarios y países que buscan su lugar en el orden mundial. Además, profundizó en el rol de los medios de comunicación en conflictos internacionales, como en Gaza y Ucrania, y cómo estos moldean la percepción pública de los eventos.
El rector Santiago González y el director del C_DOP, Marco Moreno, coincidieron en la importancia de este espacio para fortalecer el análisis académico y el diálogo cívico. Según Moreno, el centro busca abordar las amenazas a la democracia desde un enfoque integral y contribuir a su calidad y estabilidad en Chile y el mundo.
“Nos va a posicionar en la opinión pública, no solamente porque nosotros, como universidad, tenemos una obligación académica, sino porque es nuestro deber es aportar al desarrollo de nuestro país”, sostuvo el rector de la Universidad Central.
“Estamos preocupados porque la democracia en el mundo está amenazada. Pero tan importante como estudiar la calidad de la democracia y cómo las democracias funcionan bien, también debemos preocuparnos por las amenazas que está teniendo en el mundo y esa es una de las principales motivaciones que estamos intentando hacer en el C_DOP”, comentó el profesor Marco Moreno.
El evento contó con la participación de autoridades académicas, actores políticos y diplomáticos, marcando un hito en la creación de un puente entre la teoría y la práctica democrática.
Revisa la conferencia magistral completa en este enlace.