Concejales PC denuncian a Desbordes a Contraloría por irregularidades en despidos en Santiago
Dafne Concha (PC) y Camila Davagnino (PC) acusan que las desvinculaciones no cumplieron con los requisitos legales ni los dictámenes obligatorios para organismos públicos. [EN DESARROLLO]
Dos concejalas de Santiago, Dafne Concha (PC) y Camila Davagnino (PC), acudieron a la Contraloría General de la República para denunciar al alcalde Mario Desbordes por irregularidades en el despido de más de 150 funcionarios municipales.
Las edilas acusan que las desvinculaciones no cumplieron con los requisitos legales ni los dictámenes obligatorios para organismos públicos.
Según las denunciantes, no se emitieron los decretos necesarios ni se notificó formalmente a los trabajadores. Dafne Concha afirmó que Desbordes “no respetó ni las normas ni a las y los funcionarios que se enteraron de sus despidos solo cuando les cerraron sus cuentas de correo institucional, sin ningún aviso formal, en el contexto de fin de año”.
Además, advirtió que la manera en que se realizaron los despidos podría generar riesgos al patrimonio municipal, dado que ya se han efectuado nuevas contrataciones, mientras existe la probabilidad de que deban reincorporarse a los trabajadores despedidos.
Camila Davagnino, por su parte, solicitó que se instruya un sumario administrativo desde la Contraloría para determinar las responsabilidades en lo que calificó como un “proceder ilegal de la administración Desbordes”. También expresó preocupación por el impacto de estos despidos en áreas clave como salud y cuidados, señalando que se estarían afectando servicios esenciales para las familias y adultos mayores de la comuna.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.