Exembajador Pablo Cabrera y asunción de Trump: “Estamos ad portas de un nuevo orden internacional”
El exembajador Pablo Cabrera advirtió sobre un nuevo orden internacional tras la asunción de Donald Trump, destacando desafíos geopolíticos, económicos y tecnológicos, así como las tensiones entre Estados Unidos, Europa y China.
El exembajador Pablo Cabrera destacó que “parece que estamos ad portas del inicio verdadero del nuevo orden internacional, más allá de la retórica”, al analizar los eventos ocurridos tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Según el analista, lo sucedido en los últimos días posee una “simbología importante” que evidencia las intenciones de este “poder imperial” en términos geopolíticos, económicos y sociales.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Cabrera destacó que “la novedad en cuanto a este supuesto imperio está dada por la imagen que Donald Trump entregó el día de su juramento, cuando después de la primera línea familiar que lo acompañaba al juramento en el Capitolio, estaban los tres grandes personajes de las comunicaciones globales en el mundo”. Según el exembajador, esto evidencia un “nuevo poder”, ya que “hoy día el tema de la inteligencia artificial es un desafío tremendo y que produce otro tipo de miedo y temor a la persona”.
Sobre la exclusión de Europa en el discurso de Trump, Cabrera señaló que es “preocupante”, afirmando que “Europa aporta el componente ético y político” y que “en lo que se refiere a la composición del mundo y a la composición de los hemisferios, nosotros, los partes de occidente, de la civilización, de la cultura judeo-cristiana occidental a la cual pertenecemos, sin perjuicio de tener relaciones amistosas con otras culturas”, estamos siendo testigos de la reemergencia de culturas en el ordenamiento y configuración del nuevo orden internacional. También añadió que “el constitucionalismo digital nace más bien en Europa” y que esto “complica el desarrollo de estas tecnologías”.
Cabrera contrastó las características del “imperio americano” y el “imperio chino”, diciendo que “la diferencia es que uno es abierto al mundo a buscar espacio en el mundo y el otro siempre ha traído a su territorio gente y ha traído nuevas ideas, nuevas civilizaciones, nuevas personas, migraciones importantes”. Por el contrario, “en China no hay migraciones importantes de occidente. En Estados Unidos sí”.
Sobre el papel de Estados Unidos, Cabrera dijo que “lo que pretende es establecer esta plutocracia, a través del poder que tienen ellos para ganar más dinero, para ganar más influencia, etc”. También comentó sobre la estrategia de China, indicando que “China, que está en esta carrera hace mucho tiempo, podríamos definir que está buscando ser el centro del mundo a través de ello. A través de la tecnología lograr su espacio”.
Finalmente, Cabrera hizo un llamado a incluir estas reflexiones en el análisis diplomático, diciendo que “el análisis obligado, y particularmente de la diplomacia de los países y de las regiones, debe estar también relacionado con esto, debe incluir esta reflexión”. Destacó que es importante mantener los valores tradicionales en la búsqueda de “paz y seguridad internacional”, y recordó que el propio Donald Trump “ha dicho que su objetivo es la paz”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.