Publicidad
Exsuperintendente de AFP: “Principal problema de Chile hoy es que lo político contamina la economía” Comunicado

Exsuperintendente de AFP: “Principal problema de Chile hoy es que lo político contamina la economía”

Publicidad

Guillermo Larraín abordó el tema en un encuentro con exautoridades que analizaron los desafíos empresariales para 2025, un año marcado por elecciones. En la instancia participaron académicos y exministros de gobiernos anteriores. La consultora LLYC consignó sus declaraciones en un comunicado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Expertos analizaron los desafíos empresariales del año, destacando el impacto del contexto político local e internacional, como las elecciones en Chile y el regreso de Donald Trump. Jorge Sahd subrayó oportunidades para Chile en la disputa comercial entre EE.UU. y China, mientras Guillermo Larraín señaló que la inestabilidad política afecta la economía. Natalia Piergentili anticipó un cambio de poder hacia la derecha, y Pedro García proyectó que salud será clave en el debate electoral. Jorge Canals enfatizó el rol empresarial en regulación ambiental.
Desarrollado por El Mostrador

En el evento “¿Cómo se viene este 2025?”, organizado por la consultora LLYC, expertos analizaron los retos que enfrentará el sector empresarial este año. Jorge Sahd, Guillermo Larraín, Natalia Piergentili, Karla Rubilar, Pedro García y Jorge Canals, miembros del Consejo de LLYC en Chile, debatieron ante un público compuesto por CEOs y gremios.

El análisis coincidió en que el 2025 estará marcado por el contexto político local y global, influido por elecciones en Chile y Latinoamérica, además del retorno de Donald Trump al poder en Estados Unidos. El director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, comenzó destacando el rol de Chile en la disputa comercial entre EEUU y China, subrayando oportunidades si el país norteamericano potencia su infraestructura, aumentando la demanda de cobre.

En suelo nacional, la principal discusión es la reforma de pensiones. En esa línea, el exsuperintendente de AFP y exsuperintendente de Valores y Seguros durante las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Guillermo Larraín, señaló que “el principal problema que tiene Chile hoy es que lo político contamina la economía”, y lamentó que los constantes shocks recientes dificulten la inversión a largo plazo.

“El primero fue el estallido social, luego la pandemia y los dos procesos constituyentes que pusieron en duda las reglas de juego. Va a costar que los empresarios quieran apostar nuevamente a largo plazo. Creo que hay que dar alta relevancia a la poca capacidad existente de ponerse de acuerdo en el tema político en el país”, acotó.

Por su parte, en el ámbito político, la exsubsecretaria de Economía y expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, expresó escepticismo ante una pronta estabilidad política, anticipando un cambio en el poder: “Creo que la derecha va a llegar al poder en Chile.”

“Y probablemente, el Frente Amplio va a volver a ser lo que fue, apenas vuelva a ser oposición”, añadió la extimonel oficialista.

La exministra de Desarrollo Social y exvocera de Gobierno, Karla Rubilar, apuntó a una crisis de identidad en las coaliciones políticas, afirmando que estas deberán “definir qué quieren ser y representar”.

“En la centro derecha, el desafío es saber hacia dónde conversar: si hacia amarillos o el movimiento libertario de Kaiser”, ejemplificó la exmilitante de RN.

El exjefe del Minsal durante el gobierno de Ricardo Lagos, Pedro García, proyectó que salud se impondrá en el escenario electoral este año, dada las problemáticas en torna a las listas de espera, la discusión sobre el fortalecimiento de Fonasa,  la reforma de isapres y la viabilidad e implementación de los seguros complementarios, aspectos que afectan directamente a la ciudadanía.

Volviendo al ámbito empresarial, pero desde otra mirada, Jorge Canals, exsubsecretario del Medio Ambiente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, consideró que la permisología no va a variar en los próximos dos años, a pesar de que cualquiera de las coaliciones que lleguen al poder traten de instalar un discurso pro inversión. Y en ese contexto, dijo, van a tener que ser las empresas quienes tomen un rol protagónico en el desarrollo y en la implementación de regulación ambiental sectorial.

Por último, el director general de LLYC en Chile, Juan Cristóbal Portales, concluyó que el propósito de este evento es ilustrar los retos que tienen las empresas y cómo abordarlos. “Uno de los grandes problemas de las organizaciones es la falta de diagnóstico respecto de los principales desafíos que enfrentan y cómo no solo afectan sus objetivos operacionales y de negocios, sino que también su reputación y su capacidad de conectar con  sus stakeholders”.

Publicidad

Tendencias