“Gas a precio justo”: Contraloría acusa a Gobierno de no reembolsar a Enap gastos de iniciativa
En un informe de investigación especial, Contraloría expuso que la subsecretaría de Energía aún no ha restituido los más de $517 millones a Enap por el costo del fallido programa “Gas a precio justo”.
El fallido proyecto “Gas a precio justo”, realizado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entre agosto y diciembre de 2022, aparece como otro golpe al Ejecutivo. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR) se reveló que el gobierno no ha restituído aún la parte de los fondos que había comprometido con Enap.
Los resultados de la auditoría señalan que “la Subsecretaría de Energía no ha restituido a Enap los costos de distribución del plan piloto “Gas a Precio Justo”, ascendentes a un total de $ 517.068.501, por lo que dicha Subsecretaría deberá acreditar las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a Enap en esta materia”.
El proyecto estuvo liderado por dos ministros que ya abandonaron sus cargos: Energía, Claudio Huepe, y el de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El alto costo de distribución fue el principal motivo de fracaso del proyecto. El ministro de Energía, Diego Pardow informó las cifras en un oficio en respuesta a un requerimiento de información realizado por los diputados UDI Marco Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Cristian Labbé.
En dicha réplica, Pardow agregó un informe del gerente de venta de gas y energía de Enap, Mario Tellez, que reflejaba el compromiso de la cartera por cumplir con los gastos de distribución del programa: “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, afirma el escrito.
Pese a esto, el informe del órgano contralor indica que “se detectó falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener el financiamiento del aludido plan piloto, considerando que la ejecución del referido proyecto terminó a fines del año 2022″.
Anteriormente el incumplimiento de la restitución de fondos a Enap por parte del Ejecutivo ya se había informado, pocos días después de conocerse las cifras del piloto.
Es por esto, que la Contraloría ordenó a la Subsecretaría “acreditar documentalmente a esta entidad de control, la confección y formalización del procedimiento interno comprometido que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con Enap, en el cual se detallen las medidas referidas a la oportunidad en las gestiones a realizar por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos”.
Pero eso no fue todo, la Contraloría tomó en cuenta la falta de acciones y ordenó que “la entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la situación”. Según detalló, el resultado de dicho sumario deberá ser remitido “en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”.
Desde el gobierno explican que dicha devolución no ha podido concretarse debido a la falta de una glosa en el Presupuesto que permita destinar los recursos para la restitución comprometida.
Por su parte, desde el Ministerio de Energía señalaron que la cartera “ejecutará todas las acciones que la Contraloría General de la República ha solicitado en su informe”.
Otros hallazgos
En el sumario, Contraloría comprobó que la Subsecretaría de Energía “no cuenta con un procedimiento formal que defina los aspectos mínimos para desarrollar una metodología de trabajo con la Empresa Nacional del Petróleo, en el marco del apoyo a la implementación de políticas públicas de la firma estatal, que incluya aspectos tales como: plazos de realización, definiciones de contrapartes técnicas, el tipo y forma de financiamiento, garantías asociadas en caso de corresponder, definición de responsabilidades y mecanismos de coordinación con entre la Subsecretaría de Energía, la empresa, el Ministerio de Hacienda, Dipres u otro organismo”.
Así es como el órgano ordenó a la Subsecretaría de Energía a “formalizar el anunciado procedimiento que apoyará la ejecución de políticas públicas con Enap u otro colaborador que estime, o en su defecto, remitir una carta Gantt que dé cuenta del estado de avance del mismo”.