Publicidad
FRVS proclamó a Jaime Mulet como su candidato presidencial PAÍS

FRVS proclamó a Jaime Mulet como su candidato presidencial

Publicidad

La candidatura del diputado de la Federación Regionalista Verde se suma a la del Partido Liberal liderada por Vlado Mirosevic -quien fue proclamado por su colectividad el pasado 12 de octubre- a la espera de las definiciones de los otros partidos del oficialismo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) proclamó a Jaime Mulet como su candidato presidencial. Mulet se une a otros aspirantes, como Vlado Mirosevic del Partido Liberal, para competir en las primarias del 29 de junio. En su discurso, destacó temas como seguridad, soberanía alimentaria y la crisis climática. Mientras tanto, el panorama oficialista está en incertidumbre, con posibles candidaturas de Paulina Vodanovic, Michelle Bachelet y Carolina Tohá, mientras la derecha ya tiene a Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y José Antonio Kast en la contienda.
Desarrollado por El Mostrador

Con una actividad convocada en el excongreso Nacional, el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) proclamó oficialmente al diputado Jaime Mulet como su candidato presidencial, decisión que fue adoptada en la convención nacional de la colectividad desarrollada este viernes. 

De esta forma, Mulet se suma oficialmente a la lista de aspirantes a La Moneda que tendrán que competir en las primarias oficialistas agendadas para junio de este año. 

La instancia contó con la participación de representantes regionales, y autoridades partidarias como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el senador de la FRVS, Esteban Velásquez. 

“Estamos preparados para competir en cada uno de los distritos, en cada una de las circunscripciones si es necesario. Porque tenemos que estar preparados para todos los escenarios. La política es difícil y nos hemos ido preparando durante muchos años para enfrentar procesos complejos”, dijo Mulet en su discurso a la militancia. 

El diputado advirtió que tanto la parlamentaria como la presidencial serán procesos complejos. Por eso agradeció a “los más de 30 candidatos y candidatas que están disponibles para ir en las batallas electorales que hay que enfrentar”. 

“Es una tarea que no es fácil. Agradezco especialmente a los militantes que vinieron de todo Chile el día de hoy. Son momentos decisivos de nuestra historia. Nos encontramos en una encrucijada que definirá el futuro de Chile”, agregó. 

El ahora candidato presidencial de la FRVS también dio a conocer sus principales líneas programáticas relativas a seguridad, soberanía alimentaria, combate a la corrupción, reformas al Estado, activar la regionalización y cumplir la promesa de eliminar la figura de los delegados presidenciales, políticas con foco en la crisis climática, entre otras materias.

Finalmente, Mulet hizo un llamado a los otros candidatos que surjan desde el oficialismo a realizar “una gran primaria” y un trabajo colectivo de cara en las parlamentarias, ya sea en una o dos listas “pero con sentido de unidad”.

Panorama oficialista para las elecciones primarias

De acuerdo a lo que estipula el calendario electoral,  las elecciones primarias presidenciales de cada pacto tendrán lugar el próximo 29 de junio. Posteriormente, las figuras ganadoras se enfrentarán en la primera vuelta agendada para el 16 de noviembre. 

Por parte del oficialismo, la candidatura de Jaime Mulet se suma a la del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien fue proclamado por su colectividad el pasado 12 de octubre. El parlamentario del PL ya ha dado a conocer parte de su trabajo programático a través de su plan titulado “El Nuevo Pacto por el Bienestar”, el cual contiene una lista de medidas en los que se centrará su candidatura, con ejes en seguridad, gobernabilidad, libertad e igualdad, entre otros. 

A poco más de 100 días de las primarias, aún no existe claridad por parte de PPD y el PS respecto de los nombres que llevarán a la papeleta, reconociendo un atraso en la discusión. Por lo mismo, se han iniciado conversaciones entre los senadores de ambas colectividades para encontrar una candidatura única, algo que no es transversalmente compartido. 

Hasta el momento, desde el PS suenan los nombres de Paulina Vodanovic y la expresidenta Michelle Bachelet, a pesar de que ha reiterado su negativa a competir. Y por parte del PPD, está sobre la mesa la definición en marzo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a lo que se sumó el nombre del senador Ricardo Lagos Weber como un posible “plan B”. 

En el caso del Frente Amplio, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, cerró nuevamente la puerta a postularse como presidenciable, por lo que las diferentes instancias partidarias continúan en conversaciones para definir la carta del partido del Presidente Gabriel Boric. 

Asimismo, el Partido Comunista también inició un proceso de definiciones luego de que su timonel, Lautaro Carmona, afirmara que “es una obligación política” levantar una candidatura propia, quien además hizo un llamado al oficialismo a instalar pronto a las cartas del sector porque “seguir dilatando sería peligroso”. 

En la derecha, en tanto, ya están en competencia los nombres de Evelyn Matthei, proclamada como candidata por la UDI y RN, José Antonio Kast, representante del Partido Republicano, así como el diputado Johannes Kaiser, del Partido Libertario, quien de hecho ha aparecido como segundo favorito en varias encuestas, superando a Kast y detrás de Matthei.

Publicidad

Tendencias