Gobierno y oposición negocian a contrarreloj reforma de pensiones: Comisión de Hacienda sesiona hoy
El debate se extendió al fin de semana en la sede del Congreso en Santiago. La Comisión de Hacienda del Senado aún no ha logrado despachar la iniciativa. Los principales puntos presentados por el Consejo Fiscal Autónomo siguen bajo discusión. El Gobierno descarta que se avance “a matacaballo”.
Avanzar y no dilatar es la consigna que define el ánimo del oficialismo en la tramitación de la reforma de pensiones. Así lo expresó el senador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), tras la sesión de este viernes, nuevamente, en la exsede del Congreso en Santiago.
El legislador cuestionó la lentitud en los tiempos que se ha tomado la comisión para revisar el proyecto de ley e instó a la testera de la instancia —encabezada por el senador Felipe Kast (Evópoli)— a revisar los tiempos adoptados. “Ha sido un avanzar cansino y creo que hay que acelerar el tranco en esta materia”, señaló.
En ese tono arrancó la sesión de este viernes de la Comisión de Hacienda del Senado, con una advertencia del senador Kast, quien exhortó a sus pares y al Ejecutivo: “O cuidamos el ambiente para que saquemos un buen proyecto y que no se rompa el acuerdo, o algunos tal vez quieren extremarlo, no sé por qué”.
Las palabras de Kast llegaron tras una petición de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien reiteró el llamado a avanzar en la discusión. Kast le respondió: “Estamos avanzando, ministra”, pero la tensión seguía palpable. Este intercambio reflejó las divisiones que persisten entre el oficialismo y la oposición mientras se discute una de las reformas más importantes para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Y es que la disputa por el ritmo de la tramitación del proyecto se intensificó luego de que el mandatario invocara su facultad constitucional para convocar al Congreso durante la semana distrital, debido a que los legisladores —que también sesionarán este sábado— debían cumplir con su trabajo territorial. Sin embargo, la bancada del Partido Republicano no dio su apoyo a suspender las actividades distritales, lo que complicó aún más los tiempos de discusión.
La Comisión de Hacienda del Senado no ha logrado aún despachar la discusión sobre la reforma de pensiones. Los puntos presentados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) siguen bajo un intenso debate.
Senador Kast: “Hay un nivel de apuro, de premura, que yo no entiendo”
Mientras tanto, en el Senado, la Comisión de Hacienda está revisando y ratificando lo que fue aprobado en la Comisión de Trabajo, presidida por Juan Antonio Coloma (UDI). El hecho de que las dos comisiones sean encabezadas por senadores de oposición, despierta sospechas dentro del oficialismo. Felipe Kast, sin embargo, insistió en la calma. “Seguimos avanzando”, dijo a la salida de la primera sesión del día (detalle de las sesiones de hoy, más abajo, en esta nota).
“Vamos avanzando paso a paso, con buena disposición, pero con la calma y seriedad que este proyecto amerita”, agregó. El senador de Evópoli pidió además “menos ansiedad” para debatir la reforma. “Hay un nivel de apuro, de premura, que yo no entiendo. Si la Comisión de Trabajo se demoró más de cuatro meses en analizar este mismo proyecto, ¿cómo se les ocurre que lo habríamos sacado en 24 horas? Es imposible y yo no lo voy a hacer”.
Ministro Elizalde: “Que se sesione todo lo que sea necesario”
El oficialismo, por su parte, no muestra signos de cejar el avance. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) también abordó el tema a la salida de la exsede del Congreso en Santiago. Destacó que se ha avanzado de manera significativa a través del acuerdo alcanzado en el Senado, pero lo relevante ahora —enfatizó— “es que la Comisión de Hacienda evacúe el proyecto y lo despache para que finalmente se pueda pronunciar la Sala a principios de la próxima semana”.
“Que se se sesione todo lo que sea necesario, para que finalmente le podamos dar una muy buena noticia a todos los pensionados”, manifestó el secretario de Estado. Elizalde, consultado por si se está avanzando “a matacaballo”, lo descartó, resaltando que “llevamos años discutiendo de esto y hasta ahora no había sido posible generar un acuerdo”.
Con los plazos tan ajustados, la mesa del Senado se prepara para despachar la reforma en el menor tiempo posible. La estrategia que se maneja es que la Cámara Alta despache el proyecto a la Cámara de Diputados en una sola jornada. En la Cámara Baja, el proyecto sería discutido y votado en dos días, con la intención de convertirlo en ley a más tardar el miércoles de la próxima semana, siempre y cuando se logren los acuerdos necesarios.
Si la Cámara de Diputados realiza observaciones, se conformará una comisión mixta entre senadores y diputados para cerrar la tramitación y finalmente despachar el proyecto a ley.
El trabajo de este viernes
La Comisión de Hacienda, presidida por el senador Felipe Kast, retomó el análisis de las normas de su competencia que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
Al inicio de la sesión se abordó todo lo relacionado con no afectar las subvenciones educacionales y consultorios de salud, para lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó que “las implicancias (…) tendrán el mismo tratamiento que se le da a la del sector público a través de la ley de reajuste”.
Para mayor profundidad, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entregó un detallado informe sobre los costos indirectos; sin embargo, explicó que “no se incluyen (en los informes financieros) porque se podrían contabilizar dos veces”, entre otras argumentaciones entregadas.
Con todo, el ministro Marcel indicó que se pueden hacer precisiones en las futuras leyes de presupuesto. Ante esto, al término de la jornada matutina, el senador Kast valoró “el compromiso de que los costos para los colegios, consultorios y VTF estarán incorporados”, cifra, indicó, que asciende a unos “600 millones de dólares”.
Adicionalmente, se trataron materias sobre licencia laboral y su “abuso” en el actual sistema, tópico que se retomaría una vez avanzada la jornada.
Votaciones
En concreto, se sancionó lo referido a reglas del encaje, previo a una vasta discusión en orden a asegurar mayor competencia, carteras más competitivas y avanzar hacia mayor rentabilidad.
El ministro de Hacienda manifestó que “lo que se exige es que la administración sea eficiente en la inversión (…) y con la banda de premios y castigos (propuestas) es más eficiente y exigente de lo que es hoy día”.
También se aprobó la propuesta de régimen de inversión. Al respecto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recordó la obligación de la Superintendencia de contratar estudios con expertos para que el Consejo Técnico y el Ministerio de Hacienda proponga una cartera de referencia; ahora, explicó, será publica y se podrán recibir comentarios, realizar mesas técnicas “y ahí, recién, proponer el régimen de inversión”.
Dan luz verde a ampliación de la PGU y la cobranza judicial
Durante la tarde, deteniéndose en aspectos claves que tendrá el nuevo modelo de pensiones, los integrantes de la Comisión de Hacienda continuaron con la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto.
En la jornada vespertina de este viernes, los senadores Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Javier Macaya (UDI) y José García Ruminot (RN) aprobaron por unanimidad las siguientes materias:
PGU: la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ampliará a los pensionados por leyes de reparación y exonerados políticos de las comisiones Valech y Rettig más los pensionados de Dipreca y Capredena.
El pago de 250 mil pesos se hará escalonadamente:
- Primer día hábil del 6° mes vigente para los mayores de 82 años.
- Primer día hábil del 18° mes vigente para los mayores de 75 años.
- Primer día hábil del 30° mes vigente para los mayores de 65 años.
Cobranza judicial: las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas. La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta, subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería General de la República (TGR).
Trabajos pesados: los pensionados por vejez o invalidez que registren cotizaciones, tendrán derecho, según corresponda, a los beneficios del Seguro Social Previsional, a la edad que resulte de restar a 65 años, los años que tenían derecho a rebajar su edad legal para pensionarse por vejez en virtud de trabajos pesados.
Trabajadores independientes: están considerados en la reforma, de manera que sus beneficios se empalmarán con la gradualidad de la ley que hoy los obliga a cotizar.
Licitación de cotizantes
En tanto, se dejó pendiente la votación de la licitación de los nuevos afiliados, no obstante, se desarrolló un extenso debate acerca del rol de la Superintendencia de Pensiones, el alza de las comisiones y la libertad del afiliado.
El texto plantea que la Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión, profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación se hará cada dos años y la Superintendencia deberá hacer difusión de esta en los medios masivos.
También se explica que dicha licitación será aleatoria respecto de los afiliados. A los seleccionados se les enviará una comunicación y estos podrán desistir del cambio de AFP. El traspaso durará seis meses.
A su vez, se establece que las AFP que podrán participar del proceso, serán aquellas que no tienen más del 25 % de afiliados. Además, la comisión deberá estar fija por cinco años; de lo contrario, los afiliados serán licitables. En tanto, la reforma creará una nueva institucionalidad: el Consejo Asesor para las Licitaciones.
La senadora María José Gatica (RN) adelantó que solicitará una votación separada para dos de los aspectos más complejos del proyecto de reforma previsional: el préstamo del 1,5 % al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y la licitación del stock de afiliados. La legisladora afirmó que “de esta manera será posible analizar en mayor profundidad estos puntos”.
La Comisión de Hacienda continuará este sábado 25 de enero, con el estudio en particular de la iniciativa que cursa su segundo trámite en el Senado. La licitación de los nuevos afiliados se zanjará en dicha jornada, la que se realizará en el Congreso en Santiago.