Publicidad
37 Premios Nacionales solicitan reubicar proyecto energético que busca instalarse cerca de Paranal PAÍS

37 Premios Nacionales solicitan reubicar proyecto energético que busca instalarse cerca de Paranal

Publicidad

Científicos y premios nacionales alertan sobre los riesgos del megaproyecto energético de AES Andes para el Observatorio Paranal y el desarrollo astronómico en Chile. “Reubicar los telescopios es imposible”, afirma la carta del Instituto de Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En una carta firmada por 37 premios nacionales, científicos solicitan la reubicación del megaproyecto energético de AES Andes en Antofagasta, argumentando que amenaza al Observatorio Paranal y al Extremely Large Telescope en construcción. La carta advierte sobre la contaminación lumínica, partículas en suspensión y turbulencias atmosféricas que podrían comprometer la calidad del cielo nocturno y la sensibilidad de los telescopios. Aunque destacan la importancia de las energías renovables, enfatizan que el proyecto debe ejecutarse sin dañar los “cielos prístinos” del norte de Chile.
Desarrollado por El Mostrador

“Amenazas a nuestro cielo”, así se titula una carta firmada por 37 premios nacionales de distintas áreas de investigación donde solicitan la reubicación del megaproyecto energético de la empresa AES Andes, que busca instalarse cerca del observatorio Paranal en la Región de Antofagasta.

“El proyecto de AES tiene muchos lugares factibles para su desarrollo, en cambio, replicar las condiciones atmosféricas excepcionales de Paranal y reubicar los telescopios es imposible”, afirma la carta.

El proyecto es la primera iniciativa, a escala industrial, de plantas de producción de hidrógeno y de amoníaco verde en Chile, para consumo o exportación a mercados internacionales.

Mientras que el Observatorio Paranal es considerado clave para la comunidad astronómica mundial. Además, el cercano Cerro Armazones alberga la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, el telescopio más grande del mundo de su tipo.

La comunidad científica ha hecho un llamado a rechazar este proyecto, debido a esto, el Instituto de Chile publicó una carta donde afirman que el megaproyecto amenaza del desarrollo de la investigación en el norte del país.

“Entendemos y compartimos la relevancia de avanzar hacia energías renovables para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, este proceso debe realizarse de manera armónica y sustentable, sin comprometer legados únicos como nuestros cielos prístinos”, agrega el documento.

“Este mega proyecto persigue desarrollar un complejo industrial a pocos kilómetros del Observatorio Paranal provocando impactos irreversibles en sus instalaciones y en la calidad del cielo nocturno, incluyendo contaminación lumínica que afectará la sensibilidad de los telescopios; partículas en suspensión, provenientes de la construcción y operación, que degradarán la transparencia atmosférica y dañarán los instrumentos; y alteraciones atmosféricas causadas por la turbulencia de los aerogeneradores, comprometiendo la estabilidad del aire, esencial para observaciones de alta precisión. Estas nuevas condiciones suponen la clausura de la ventana única que tiene la humanidad desde Chile, y dejaría al país como un anfitrión poco confiable al no cumplir con sus tratados”, sostiene la carta.

Revisa la carta y los firmantes:

Amenazas a nuestro cielo

Publicidad

Tendencias