Publicidad
El deseo no cumplido del Presidente Boric +Política AgenciaUno

El deseo no cumplido del Presidente Boric

Publicidad

 Esta semana ha sido muy noticiosa respecto de este caso, pero existe confianza en que se diluirá en el tiempo y será olvidado como otra anécdota del mal destino que tuvieron algunas obsesiones del Presidente Boric.


La compra fallida de la casa de Salvador Allende fue una obsesión del Presidente Boric. Está confirmado que, cuando Gabriel Boric decide personalmente hitos que quiere que marquen su gestión, generalmente no existe claridad respecto a la manera de ejecutarlos y menos un equipo con capacidad para implementarlos con éxito. Caso indultos, su reacción ante el caso Monsalve o la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado son algunos de los ejemplos que me mencionaron.

  • Isabel Allende tuvo que salir a defender la figura de su padre. Como contamos en +Política hace unas semanas, la fallida compra de la casa de Salvador Allende finalmente solo perjudicó la imagen del expresidente y de la de sus descendientes directos. Isabel Allende tuvo que salir el martes molesta a decir en un pasillo del Congreso: «Esto no mancha la figura de Salvador Allende«. La ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende declararon esta semana como imputadas.

Cadena de errores. A medida que se conocen los hechos aumenta la cantidad de responsables involucrados. La decisión se tomó en 2023 y consta en la discusión del presupuesto de noviembre de ese año para implementar la compra en 2024. «Ningún parlamentario se opuso a la decisión de comprar las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin en el Congreso». Todo salió mal porque hoy el caso está radicado en el Ministerio Público y en el Tribunal Constitucional (TC).

  • Es probable que la senadora Isabel Allende termine su carrera parlamentaria en el Tribunal Constitucional. Más de 30 años en el Parlamento estuvo la hija de Salvador Allende y la próxima semana el caso entra al TC para analizar la posibilidad de su destitución. Las posibilidades de que cese en el cargo son pocas, porque la actual composición del tribunal la favorece y el tiempo de tramitación puede alargarse hasta el fin de su período.

No hay responsable. Por más que uno busque, no es posible encontrar «al principal responsable», porque parece que este tipo de decisiones tan personales del Presidente se diluyen entre sus asesores y cercanos. Nadie estuvo a cargo de la casa de Allende. En marzo se vio el fin de una hipoteca que afectaba a la casa y recién en septiembre comenzaron los trámites legales para realizar el traspaso al Estado chileno. En enero fracasó la compra.

  • La ministra periodista. Los costos del caso los pagó la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, que firmó el decreto, pero en su círculo la excusan señalando: «La ministra tuvo que firmar el decreto, pero Sandoval era periodista, su jefa jurídica era la responsable». La asesora jurídica fue reubicada en el ministerio.

Un caso lleno de errores. La senadora Isabel Allende encargó el trabajo a su yerno, Felipe Vio, abogado dedicado al negocio gastronómico y propietario de un restaurante en Barrio Franklin, El Franchute del Barrio (Biobio 650), que abre sábados y domingo. Mal terminó el yerno.

  • Critican designación de abogada de la senadora. Esta semana se supo que Paula Vial, exdefensora pública, asumiría la defensa de la senadora. La decisión también ha sido criticada por cercanos al caso porque actualmente Vial está a cargo de la defensa del futbolista Jorge Valdivia por una acusación de violación, y fue la defensora del cineasta Nicolás López en un caso de delitos sexuales. Paula Vial recomendó a la senadora guardar silencio cuando compareció el viernes en Fiscalía.

Caso penal y constitucional. Esta semana ha sido muy noticiosa respecto de este caso, pero existe confianza en que se diluirá en el tiempo y será olvidado como otra anécdota del mal destino que tuvieron algunas obsesiones del Presidente Boric. «Es paradójico que finalmente Boric solo pueda dejar como casa-museo la de Patricio Aylwin», me comentó un socialista.

Publicidad

Tendencias