Publicidad
Jaime Gajardo (PC) y crimen de Ojeda: si se confirma el móvil político “es gravísimo” PAÍS

Jaime Gajardo (PC) y crimen de Ojeda: si se confirma el móvil político “es gravísimo”

Publicidad

Reportaje de Chilevisión indicó que uno de los hombres más poderosos de Venezuela, Diosdado Cabello, fue quien dio las instrucciones para secuestrar al exoficial, realizando también el pago destinado al Tren de Aragua en Chile.


Desmarcándose del escepticismo públicamente expresado por el mandamás del partido en que milita (el PC), Lautaro Carmona, el ministro de justicia, Jaime Gajardo, se abrió esta mañana a la posibilidad de que el gobierno venezolano haya ordenado el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda.

En una entrevista en Chilevisión, el secretario de Estado indicó que si se confirman penalmente los antecedentes entregados el jueves pasado por ese mismo canal, en orden a que Diosdado Cabello, el número 2 de la dictadura venezolana, habría sido quien ordenó y pagó el secuestro del opositor, plagiado el 21 de febrero del año pasado desde su domicilio por miembros del Tren de Aragua, sería “gravísimo”.

Al respecto, Gajardo dijo que “si esta tesis efectivamente es correcta; es decir, si los tribunales de justicia determinan que el móvil que tuvo este crimen es un móvil político, y que además las personas involucradas son las personas que usted señalaba, nosotros como gobierno hemos dicho que esto es gravísimo. Es decir, autoridades de otro país se inmiscuyen en nuestro país, y además concretan un homicidio de carácter político”.

Mañana lunes el fiscal Héctor Barros formalizará investigación en contra de los detenidos en el operativo realizado el jueves pasado en el sector de la toma Santa Marta (en Maipú), incluyendo al colombiano Julio Iglesias, quien está sindicado como la persona que compró los sacos de cemento con los cuales se construyó el radier que se instaló sobre el lugar en el cual fue sepultado el opositor. En la audiencia, que se realizará ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, se espera que se entreguen además antecedentes acerca del papel en el secuestro de “El Turco”, como se conoce al líder operativo del hecho.

Como informó El Mostrador, se trata de Rafael Gámez Salas, identidad con la cual fue detenido el 30 de diciembre del año pasado en Cameron, Texas, acusado de tres delitos de tráfico de personas y también del secuestro de Ojeda y de varios otros plagios cometidos en Chile. Además de Gámez, también está detenido (en Colombia) el líder del TDA en Chile, Carlos Gómez Moreno, más conocido como “Bobby de Cagua”. En dicho país también está preso otro implicado en todos estos hechos, uno de los fundadores del Tren de Aragua, Larry Alvarez Núñez, “Larry Changa”, quien vivió varios años en Santiago. En Costa Rica fue detenido Maikel Villegas, que actualmente se encuentra recluido en el Recinto Especial de Alta Seguridad (Repas). Además de todos ellos, está también individualizado Walter Rodríguez, otro sujeto de alto nivel al interior del TDA, quien se encuentra prófugo, luego de haber escapado del país. Ya fue condenado un joven de iniciales A.C.,

De acuerdo con CHV, en el secuestro del exoficial del Ejército venezolano también están identificados como partícipes del mismo los miembros del Tren de Aragua Edgar Benítez, José Carlos Valverde, Johnny López Mendoza (más conocido como “El mudo”.

Hasta la fecha se desconoce, sin embargo, la identidad de quien lideró al comando de secuestradores, el sujeto de chaleco de color café que se observa en las imágenes llevándose a Ojeda del cuello, a quien los demás se refieren como “El Gordo Ale” o “Alex”.

A ese respecto, la misma investigación periodística señala que aún no se descarta que se trate de Alexander Granko Arteaga, jefe de operaciones especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que fue sindicado como tal a los pocos días del secuestro por el expolicía venezolano Iván Simonovis.

Publicidad

Tendencias