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Marcel y reforma previsional: “Ya no correspondería que le llamemos sistema de AFP” PAÍS

Marcel y reforma previsional: “Ya no correspondería que le llamemos sistema de AFP”

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El ministro de Hacienda se refirió a la importancia de concluir el trámite legislativo antes de que termine enero, considerando el acuerdo amplio alcanzado en el Congreso, y no “dejar al azar qué es lo que puede ocurrir en dos, tres semanas o meses más”, en medio del debate electoral. 


Luego de que la comisión de Hacienda del Senado despachara ayer a sala la reforma previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó varios de los ejes del proyecto que cursa su segundo trámite en la Cámara Alta y que -a su juicio- responden a cambios estructurales en el sistema. 

“Se agrega ahora una cotización del empleador, que antes no existía. Se crea el seguro social. Se genera más competencia en la industria. Todo eso genera un cambio bien importante y eso creo que va en la tradición de lo que son los temas previsionales”, señaló Marcel en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13.

En la instancia, el secretario de Estado se refirió a la importancia de concluir el trámite legislativo antes de que termine enero, considerando el acuerdo amplio alcanzado entre las distintas fuerzas en el Congreso, y “no dejar al azar qué es lo que puede ocurrir en dos, tres semanas, meses más”, en medio del debate electoral. 

“Para quienes nos observan desde fuera, esta misma semana salió una decisión de una clasificadora de riesgo, la clasificadora Fitch, que nos mantuvo la calificación de riesgo actual, mantuvo la perspectiva estable. Y uno de los temas que planteaba como un riesgo de empeoramiento de la calificación futura era el no tener acuerdos políticos que permitieran hacer reformas importantes para el país. Entonces, con esto, estamos controlando ese riesgo”, destacó.

Respecto de la renuncia a la aspiración de terminar con el sistema de AFP, la que fue reconocida en las últimas semanas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, Marcel señaló que “tiene fundamentalmente que ver con el rol dominante, casi absoluto, que han tenido las AFP en el funcionamiento del sistema de pensiones en Chile”. 

En el mismo sentido, agregó que “esta reforma creo que lo que hace es orientar a las administradoras a aquello para lo cual tienen competencia, que es la administración de inversiones. Les permite subcontratar todo el resto de las funciones de administración de cuentas. Les plantea un marco mucho más exigente para la administración de inversiones, porque hoy en día, con el sistema que tenemos, basta con que se copien entre ellas sus estrategias de inversión para que no tengan ninguna sanción, ningún costo. Al mismo tiempo, se crea el seguro social, con un administrador del seguro social. Aparece otro actor dentro del sistema”, indicó. 

En esa línea, agregó que “hasta ahora, mucha gente se refiere al sistema de pensiones chileno como el sistema de AFP. Creo que con todos los cambios que se están haciendo, aun cuando sigan existiendo administradoras privadas, ya no correspondería que le llamemos sistema AFP, porque pasa a ser un sistema de pensiones mixto”. 

Aspectos técnicos

En relación al contenido con que el proyecto pasa a la sala del Senado, el titular de la cartera de Hacienda indicó que “lo primero es que cumple con los objetivos que se buscaban, que era mejorar las pensiones actuales y futuras”. Ello, dijo, “significa que las pensiones van a subir entre 14 y 35%. El mayor incremento se va a dar para mujeres de ingresos medios, pero que han tenido una regularidad mayor en las cotizaciones a lo largo de su vida laboral”.

Sobre la sostenibilidad de la reforma, el ministro señaló que “lo que quedó en el proyecto es que nos apoyamos en algo que quedó en la Ley de Cumplimiento Tributario que tiene la particularidad -a diferencia de otras reformas de carácter tributario- de que incluye un artículo para hacer una evaluación a los tres años, una evaluación de la implementación y de su impacto económico. Entonces, a partir de lo que muestre esa evaluación, que nos va a decir si recaudó lo que se esperaba, en caso de que sea menos, entonces la transición en términos del aumento de la cotización por parte de los empleadores se va a alargar dos años más”. 

“Eso va a liberar recursos fiscales porque las cotizaciones de los empleadores tienen un costo para el Estado. Primero, porque tienen que pagar las cotizaciones de sus propios trabajadores y en segundo lugar, porque las cotizaciones del resto de los empleadores son base para el impuesto a la renta que recauda el fisco. Entonces, quedó por ese lado un mecanismo automático de ajuste”, agregó. 

Finalmente, sobre los siguientes pasos en la tramitación del proyecto, Marcel señaló que si bien nunca se deben dar por seguro los votos “lo más importante es que nos preocupemos de convencer, de difundir, de responder a las dudas que pueda haber, eso es lo que hemos estado haciendo en la Comisión de Hacienda durante toda esta semana y antes en la Comisión de Trabajo”. 

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