Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo: “Vuelos policiales operan bajo su propio criterio”
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile se refirió al accidente aéreo ocurrido ayer en Washington que dejó un saldo de 64 fallecidos tras la colisión de un avión comercial y un helicóptero del ejército estadounidense.
Tras al trágico accidente aéreo entre un vuelo comercial y un helicóptero del ejército, registrado en Washington, Estados Unidos. Según el presidente Trump no hubo sobrevivientes, dejando un saldo de 64 fallecidos.
A raíz de esto, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (Atc Chile), se refirió al accidente, lamentando lo ocurrido y expresando sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, destacan el profesionalismo y “el esfuerzo de quienes estuvieron a cargo de la operación de las aeronaves en ese difícil momento, seguramente el más duro de su vida profesional”, expresaron.
En palabras del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, un accidente puede ocurrir en cualquier parte del mundo, y Chile no es la excepción a estos riesgos. “Con el aumento de las operaciones aéreas, la seguridad depende de que pilotos y controladores cumplan con procedimientos estrictos, ya que cada vez hay menos margen para corregir errores. Sin embargo, estos márgenes se han reducido por decisiones basadas en necesidades económicas, políticas y de seguridad nacional, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo”.
Desde el colegio ATC Chile, destacan la importancia del actuar de los controladores de tránsito aéreo involucrados en el accidente, quienes actuaron conforme a la normativa y los procedimientos establecidos. “Su labor, muchas veces invisibilizada, es fundamental para la seguridad aérea, y enfrentan en cada jornada escenarios de alta exigencia, donde cada decisión puede ser crítica. Situaciones como esta nos recuerdan la enorme responsabilidad que recae sobre ellos y la necesidad de que las condiciones de operación sean lo más seguras y predecibles posible”, expresaron.
“En Chile, los controladores de tránsito aéreo hemos advertido que los vuelos militares y policiales suelen operar bajo su propio criterio y no siempre están obligados a seguir las instrucciones del control de tránsito aéreo, ya que la normativa actual los avala. Esto genera áreas de incertidumbre que pueden comprometer la seguridad operacional. Asimismo, en el caso de aeronaves pequeñas o particulares, hemos recomendado que se mantengan fuera de zonas sensibles cercanas a los aeropuertos, pero persiste una tendencia a priorizar rutas más directas en función de la rapidez y la economía, en detrimento de la seguridad”, concluyeron.
Para el ATC Chile, es clave reforzar los criterios técnicos en la toma de decisiones para minimizar las áreas de conflicto, dejando la seguridad aérea fuera de negociaciones o intereses particulares, “como Colegio, insistimos en que las operaciones aéreas militares y policiales sean controladas y cumplan con procedimientos obligatorios que permitan prevenir situaciones inesperadas y, en última instancia, evitar colisiones. Asegurar la separación y reducir los riesgos es una responsabilidad compartida, y los esfuerzos gubernamentales deben centrarse en evitar que estos incidentes ocurran”, expresaron.