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Ministro Cataldo: si sacamos a los niños migrantes del sistema, los estamos entregando “al narco” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cataldo: si sacamos a los niños migrantes del sistema, los estamos entregando “al narco”

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Las declaraciones del titular del Mineduc surgen luego de la propuesta del exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien planteó restringir beneficios para migrantes irregulares.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió este viernes la política de inclusión educativa para niños migrantes irregulares, subrayando que excluirlos del sistema escolar solo contribuiría a aumentar su vulnerabilidad.

“Si los sacamos del sistema escolar, le estamos entregando gente al narco”, advirtió el secretario de Estado en una entrevista con Radio Infinita.

Las declaraciones del titular del Mineduc surgen luego de la propuesta del exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien planteó restringir beneficios para migrantes irregulares, incluyendo el derecho a la educación de sus hijos. Frente a esto, Cataldo enfatizó que la educación es un derecho fundamental y está protegida por tratados internacionales.

“El sistema educativo chileno hace tiempo resolvió un problema de movilidad humana que tiene asiento en convenciones internacionales y que tiene que ver con el resguardo al derecho a la educación para todos y todas. Sobre todo en los niños y niñas, porque son sujetos de especial protección, más aún cuando migrar no es una decisión que tomen ellos”, afirmó.

Además, el ministro respondió a las críticas por la implementación obligatoria de los ramos de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales y Sector de Lengua Indígena en el currículum escolar. Cataldo calificó como “hipócrita” la controversia generada por ciertos sectores políticos, señalando que esta no es una iniciativa reciente. “No es un cambio de ahora, es un oficio que todos los años saca el ministerio para orientar al sistema a incorporar los elementos de esta ley”, explicó.

El ministro detalló que las bases curriculares de esta asignatura fueron elaboradas en 2019 y que su implementación obligatoria comenzó en 2021, por lo que acusó a ciertos sectores de intentar fabricar una crisis artificial en la antesala del inicio del año escolar. “Que surja hoy día la crítica, cuando el año pasado se envió y el año antepasado también, deja en evidencia una campaña para generar una crisis previa al inicio del año escolar”, sostuvo.

Finalmente, Cataldo reafirmó que el Ministerio de Educación está dispuesto al diálogo con quienes tengan reparos, pero cuestionó que algunos sectores prefieran expresar sus críticas a través de la prensa en lugar de plantearlas en instancias formales. “Se generan reacciones o sobrerreacciones de temas que podemos conversar. Nunca hemos tenido dificultades en poder sentarnos a dialogar, pero prefieren mandarse por la prensa como si fuera un problema nuevo”, concluyó.

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