![Fiscalía expone los testimonios que vinculan a Diosdado Cabello con el crimen de Ronald Ojeda](https://media-front.elmostrador.cl/2025/02/Editar-imagenes-6-700x350.png)
Fiscalía expone los testimonios que vinculan a Diosdado Cabello con el crimen de Ronald Ojeda
Según el relato del testigo n°7, fue Diosdado Cabello quien solicitó el secuestro del exteniente venezolano al líder del Tren de Aragua. A su vez este fue quien bajó la orden hasta Carlos Gómez Moreno, imputado como autor del crimen.
Esta mañana se dio inicio a la formalización en contra de 19 sujetos vinculados a ‘Los Piratas de Aragua‘ ―célula operativa en Chile del Tren de Aragua―, y que serían los responsables de la planificación, secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago los fiscales del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidos (ECOH), Héctor Barros y Álex Cortés, expusieron durante la jornada los roles que cada uno de los imputados habrían ocupado en la ejecución de una serie de crímenes. Esto en base a los testimonios de testigos que ameritaron la reformalización de 14 de los imputados.
En ese contexto fue que Fiscalía presentó el testimonio del testigo n°7 (su identidad se encuentra protegida) del hecho número 5, denominación del caso del teniente Ojeda: según el relato su secuestro fue ordenado por el propio ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acuerdo mediante con Héctor ‘el Niño’ Guerrero, líder principal del Tren de Aragua y de paradero desconocido. Para esos fines se habría realizado un pago en Perú.
En el relato expuesto por el Ministerio Público también se reveló la existencia de un chat de WhatsApp entre ‘el Turco’ ―Rafael Enrique Gámez Salas― y ‘Carlos Bobby’ ―Carlos Gómez Moreno― , en el que el segundo le habría encargado al primero “un trabajo”, de naturaleza compleja y que debía realizarse ataviado con ropas de la Policía de Investigaciones.
De esta manera el encargo, cuyo origen provendría de manera directa de parte del segundo hombre en el escalafón de poder del gobierno de Maduro, para cometer el crimen, fue bajado a Gómez Moreno, quien a su vez dio la instrucción de ejecutar el plan a Gámez Salas.
Entre las líneas investigativas seguidas por los persecutores para dar con los imputados está un grupo de WhatsApp alojado en el teléfono de Yolvi González ―imputado como coautor del homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez del 10 de abril―. En el teléfono se guardaban imágenes que lo vinculan al caso Ojeda.
Estos detalles, si bien la ministra del Interior Carolina Tohá los comentó en su rueda de prensa desde La Moneda el pasado 23 de enero, son por primera vez expuestos ante la justicia.