“Palestina para los Palestinos”: el mensaje de Gabriel Boric ante planes de Trump en Gaza
El Gobierno de Chile reafirmó su postura en favor de la solución de dos Estados como única vía para la paz en la región, rechazando cualquier desplazamiento forzado de palestinos en Gaza. La Cancillería y el Presidente Gabriel Boric manifestaron su oposición a los planes anunciados por Donald Trump.
Esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública su oposición a los planes expresados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la población palestina en la Franja de Gaza.
“El Gobierno de Chile expresa su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza. Ello constituiría una grave violación del Derecho Internacional y un atentado contra las aspiraciones legítimas de los palestinos a disponer de su propio Estada”, señaló Cancillería en un comunicado de prensa compartido a través de sus redes sociales.
“Chile, como país responsable que valora la paz, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional, reitera que no hay otra forma de resolver el conflicto regional y garantizar la paz que no sea la solución de dos Estados“, sentenciaron desde el departamento de Estado. Declaración que fue compartida por el titular de la cartera, Alberto Van Klaveren, y el propio Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Palestina para los Palestinos. Sin invasiones extranjeras, colonias ni desplazados. Dos Estados íntegros y soberanos con fronteras internacionalmente reconocidas”, escribió a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) el Mandatario.
Palestina para los Palestinos. Sin invasiones extranjeras, colonias ni desplazados.
Dos Estados íntegros y soberanos con fronteras internacionalmente reconocidas. https://t.co/N9TgPhMCQ9— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 5, 2025
El día de ayer, cabe recordar, el presidente de los Estados Unidos recibió en la Casa Blanca al premier israelí, Benjamín Netanyahu. Tras una reunión entre ambos jefes de estado Trump afirmó que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas”, afirmó.
Horas antes Trump aseguró que el pueblo palestino sólo se encontraría en Gaza porque no tienen más alternativa. “¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, dijo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Las declaraciones del Presidente Boric no son las primeras en expresar desacuerdo con los planes de Washington. Horas antes Amnistía Internacional afirmó que los planes de la administración Trump y sus declaraciones de trasladar a los palestinas hacia Egipto y Jordania son “incendiarias, indignantes y vergonzosas”, además de una “violación flagrante del derecho internacional.
“Cualquier plan para deportar por la fuerza a palestinos fuera del territorio ocupado en contra de su voluntad es un crimen de guerra”, expresó a la agencia Reuters la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.