Publicidad
Conaf “aprendió la lección”: hay más incendios forestales pero menos hectáreas quemadas que en 2024 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Conaf “aprendió la lección”: hay más incendios forestales pero menos hectáreas quemadas que en 2024

Publicidad

La directora de Conaf, Aída Baldini, destacó que la respuesta ante incendios ha mejorado tras la tragedia en Valparaíso, reduciendo un 54% la superficie afectada pese al aumento de siniestros. Sin embargo, 17 incendios siguen activos, 10 con alerta roja.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Aída Baldini, directora de Conaf, afirmó que tras los incendios de febrero pasado en Valparaíso, la respuesta ha mejorado, reduciendo en un 54% la superficie afectada, pese a un 7% más de siniestros. Hasta ahora, se han registrado 3.864 incendios y 26.200 hectáreas quemadas. Actualmente, 17 incendios siguen en combate, 10 con alerta roja. Baldini reconoció el impacto emocional en el personal de Conaf, pero aseguró que la experiencia ha fortalecido la capacidad de reacción y respuesta ante emergencias.
Desarrollado por El Mostrador

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, aseguró que, tras los incendios de febrero pasado en la Región de Valparaíso, “se aprendió la lección” y se ha logrado reducir significativamente la superficie afectada, pese a un aumento en la cantidad de siniestros.

En conversación con radio Cooperativa, informó que hasta la fecha se han registrado 3.864 incendios, un 7% más que en la temporada anterior, pero con 26.200 hectáreas afectadas, lo que representa un 54% menos en comparación con las 57.000 hectáreas quemadas el año pasado.

“Esto porque hemos intensificado y mejorado todo nuestro accionar y respuesta, y además estamos haciendo hincapié en el conocimiento del fuego”, explicó Baldini.

Sin embargo, advirtió que 17 incendios siguen en combate, de los cuales 10 tienen alerta roja por riesgo de propagación a zonas habitadas. “Ayer controlamos 23 incendios con alerta roja. Son incendios complejos, pero se lograron controlar”, detalló.

Baldini también destacó el impacto emocional que la tragedia ha tenido en el personal de Conaf, señalando que “todo nuestro personal quedó bien afectado con este incendio, sabiendo que había gente que fue de adentro, que trabajó en los incendios, quienes los provocaron”. No obstante, aseguró que esta experiencia ha permitido una respuesta “mucho más inmediata y profesional” en la actual temporada.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias