Publicidad
Balance de incendios forestales: toque de queda se mantiene en La Araucanía y hay 14 detenidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Balance de incendios forestales: toque de queda se mantiene en La Araucanía y hay 14 detenidos

Publicidad

Senapred informó la detención de 14 personas por incendios forestales este fin de semana, elevando a 120 los arrestados desde octubre. Una persona falleció en Curepto y 28 viviendas fueron destruidas. El toque de queda sigue en 12 comunas de La Araucanía.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Senapred reportó 14 nuevas detenciones por incendios forestales, alcanzando 120 desde octubre. Actualmente, hay 22 focos activos, con La Araucanía y Biobío como las regiones más afectadas. Una persona murió en Curepto y 38 están damnificadas, con 28 viviendas destruidas. El toque de queda sigue en 12 comunas de La Araucanía. La alerta por altas temperaturas fue cancelada, pero Biobío, La Araucanía y dos comunas de Ñuble mantienen alerta roja por incendios.
Desarrollado por El Mostrador

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que 14 personas fueron detenidas este fin de semana por su responsabilidad en el inicio de incendios forestales en distintas regiones del país.

La directora del organismo, Alicia Cebrián, detalló que desde octubre a la fecha ya suman 120 detenidos por este delito, advirtiendo que provocar un incendio puede acarrear penas superiores a los 20 años de cárcel.

Actualmente, se contabilizan 22 focos activos a nivel nacional, con 13 en La Araucanía, 7 en el Biobío y 2 en el Ñuble.

Como consecuencia de los siniestros, una persona falleció en Curepto, 38 resultaron damnificadas y 28 viviendas han sido destruidas, cifra que podría aumentar a medida que los equipos municipales evalúen la situación en terreno.

El toque de queda en 12 comunas de La Araucanía continuará vigente este lunes desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, como parte de las medidas para frenar la propagación de los incendios y facilitar las labores de emergencia.

En materia climática, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que esta semana se prevé una disminución de temperaturas, con valores dentro de lo normal para la época. Esto llevó a la cancelación de la alerta meteorológica por altas temperaturas entre Valparaíso y Biobío, así como la alarma meteorológica en Maule y Ñuble.

No obstante, las regiones del Biobío y La Araucanía siguen con alerta roja, al igual que las comunas de Pinto y San Ignacio en Ñuble, debido a la alta recurrencia de incendios.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias